Ávila alcanza los 10 días sin decesos covid en el hospital

B.M
-

Hay subida en los ingresados con la patología, llegando a 16, y también en la incidencia, aunque la provincia abulense sigue teniendo mejores datos que la media de Castilla y León

Ávila alcanza los 10 días sin decesos covid en el hospital - Foto: David Castro

Ávila alcanza los diez días sin que haya fallecidos con covid-19 en el hospital. Un buen dato después de unas cifras de mortalidad que no estaban siendo muy alentadoras y que hace que en lo que va de mes se hayan registrado once decesos de personas con esta patología y 461 durante toda la pandemia sanitaria.

Sin embargo, hay otros parámetros que no resultan tan positivos y que tienen que ver con la hospitalización, la incidencia y la contagiosidad de la enfermedad. En cuanto al hospital, desde el pasado martes, último día en el que se ofrecieron datos, son seis personas más las que están ingresadas con covid, por lo que ahora hay 16 hospitalizados con esta patología, todos ellos en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, sin que haya casos en la Unidad de Cuidados Intensivos. En estos últimos días solo se ha dado un alta a un paciente con covid.

Si lo que se mira es la incidencia, se pueden ver dos caras. Por un lado está el aumento de casos, tanto a 7 como a 14 días, pero también es cierto que Ávila se mantiene muy por debajo de la media de Castilla y León.

Según la última información ofrecida, la incidencia se sitúa en la provincia de Ávila en 384 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Sube respecto al dato del pasado martes pero está muy lejos de acercarse a la media regional, que está rozando los 550 casos. Respecto a la incidencia a una semana, en Ávila ya se superan los 200 casos, pero en Castilla y León la media se sitúa en 272.

En la capital, el dato es de 440 casos a 14 días y 223 a una semana, con subida y cifras más altas que en el cómputo provincial.

De forma general, si se tiene en cuenta la incidencia a 14 días, 181 municipios de la provincia abulense estarían en nueva normalidad, es decir, por debajo de 50 casos, pero habría 37 que se encontrarían en el denominado riesgo muy alto, por encima de los 500.

En la última semana se contabilizan 129 nuevos positivos en la capital, pero destaca la situación en Arenas de San Pedro, con 41 positivos, lo que eleva la incidencia en esta localidad por encima de los 900 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Además se registraron 17 positivos en Arévalo, 14 en La Adrada y nueve en Piedrahíta y Sotillo de la Adrada, siempre dentro de los municipios con más población.

Desde el pasado martes se suman 163 positivos covid en la provincia, por lo que la cifra de casos confirmados en la pandemia es de 42.561.

En vacunación no hay mucha variación en las cifras y Ávila está rozando las 368.000 vacunas administradas. Con un alto porcentaje de población con dos dosis, prácticamente un 89 por ciento, aún queda mucho recorrido en cuanto a la tercera dosis, que ha recibido un 44,45 por ciento de la población y que está recomendada a los mayores de 18 años.

Quienes quieran comenzar el proceso o a quien le falte alguna dosis aún tiene la posibilidad de vacunarse con las recaptaciones, la próxima el 1 de abril. También hay autocitas para los niños de 5 a 11 años, que ha sido el último grupo en llamarse a vacunar.