Ávila recupera otra conexión por tren con Madrid y Salamanca

E.C.B
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El tren con parada en la estación abulense a las 6,55 horas, dirección Madrid, es el último servicio recuperado, si bien sigue sin tener todas las comunicaciones ferroviarias que había antes de la pandemia

Un tren en Ávila. - Foto: David Castro

Ávila acaba de recuperar una conexión ferroviaria más con Madrid y Salamanca de las eliminadas durante el estado de alarma en marzo de 2020, si bien sigue sin tener operativos el 100% de los servicios y frecuencias que había antes de la pandemia. Desde el pasado 7 de marzo, Renfe ha restaurado la circulación del tren de Media Distancia procedente de Salamanca con destino la capital de España que para en la estación de Ávila a las 6,55 horas, uno de los servicios más demandados durante estos dos años por la Mesa del Ferrocarril, ya que se trata de uno de los trenes más demandados por los abulenses que cada día viajan a Madrid para trabajar o realizar sus estudios en dicha ciudad, al llegar a la estación de Príncipe Pío a las 8,26 horas.

Precisamente este lunes, 14 de marzo, se cumplirán dos años de la declaración por parte del Gobierno de España del estado de alarma por la pandemia de la covid-19, momento en el que fueron suprimidos la mayoría de los servicios ferroviarios con parada en la provincia de Ávila, manteniendo en aquel momento únicamente un 30% de los habituales.

En los meses posteriores, Renfe anunció que se irían recuperando servicios a medida que la demanda lo fuese requiriendo y de hecho a mediados de julio de 2020, seis de los ocho servicios que habían sido suprimidos en la conexión con Madrid fueron recuperados, una vez levantado el estado de alarma, así como otros cuatro con Salamanca. De esa forma, Ávila recuperaba entonces el 82% de las conexiones dirección Madrid que existían antes del 14 de marzo y el 72% de las que tenían como destino Ávila.

No obstante, desde la Mesa del Ferrocarril se siguió reivindicando tanto al Ministerio de Transportes como a Renfe y Adif la recuperación del 100% de los servicios ferroviarios que había en esta provincia antes de la pandemia e incluso en noviembre de 2021, ante la ausencia de anuncios por parte de la operadora, la sociedad abulense salió a la calle para exigir al Gobierno un tren del siglo XXI.

Pero de entonces a esta parte las noticias positivas han seguido llegando a Ávila con cuentagotas, la última esa restauración del tren procedente de la capital charra con parada en la estación abulense a las 6,55 horas de camino a Madrid.

Y es que, como explica uno de los portavoces de la Mesa del Ferrocarril y de la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila, Ricardo del Val, «quedan todavía otros dos servicios por recuperar que Renfe dijo que se restaurarán en los próximos meses», hacia el verano, y que «también son muy importantes». Hablamos del tren de Media Distancia que venía de León dirección Madrid, con parada en Ávila sobre las 9,45 horas, y el de Media Distancia que sale Vitoria a las 7,40 horas con dirección a la estación de Príncipe Pío y que llega a la estación abulense a las 11,53 horas, que actualmente sólo circula los lunes y antes de la pandemia lo hacía a diario. «Son dos trenes, además, que dan servicio a la relación Ávila-Madrid, que ahora está muy floja», subraya Del Val.

Con este panorama, en la actualidad no hay ningún servicio que vaya de Valladolid a Ávila en la franja horaria entre las 6,13 horas y la una del mediodía.

Pero además, hay otros tres servicios ferroviarios con parada en la estación de Ávila, igualmente suspendidos en marzo de 2020 con el inicio del estado de alarma, que ya no se han recuperado y de los que nada se ha vuelto a saber. Se trata, por un lado, del tren denominado popularmente 'Lince', que unía las ciudades de Madrid y Ponferrada y que pasaba por Ávila los viernes entre las 16,00 y las 17,00 horas, y que regresaba hacia la capital de España los domingos (era el último servicio del día que unía Ávila con Madrid), y por otro, los dos trenes Hotel nocturnos que realizaban el recorrido Madrid-Ferrol y Madrid-Lisboa (el TH Lusitania), respectivamente, que también afectan a las conexiones de Ávila con la capital de España, Salamanca y Valladolid.

frecuencias y tiempos. Desde la Mesa del Ferrocarril se viene reclamando que, como mínimo, se restituyan los servicios ferroviarios que había en esta provincia antes de la pandemia, pero tienen claro que los problemas que había antes de que se decretara el primer estado de alarma por la covid-19, no se han resuelto. Hablan de la necesaria mejora tanto de frecuencias como de tiempos de viaje, así como problemas relativos al estado de algunos de los trenes que circulan por Ávila.

«Intentamos ver con Renfe y Adif si son capaces de satisfacer las reivindicaciones del día a día, que siguen sin resolverse, pero seguimos con el anhelo de conseguir mejores condiciones de transporte por ferrocarril en Ávila, porque estamos totalmente marginados», señala el portavoz de la Plataforma del Ferrocarril, integrada en la Mesa del Ferrocarril de Ávila, Ricardo del Val, quien añade que «se han mejorado las comunicaciones en todo nuestro entorno y Ávila no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado respecto a lo que había hace 15 años».

Por eso el empeño de la Mesa del Ferrocarril pasa por tener una interlocución con el Ministerio de Transporte para «hacerle ver la necesidad de invertir en el ferrocarril en Ávila y conseguir mejores relaciones ferroviarias», apunta Del Val, quien recuerda que la última reunión con el Ministerio la mantuvieron a finales de febrero de 2020 y que de ella salieron «con una buena impresión, pero vino la pandemia y todo se               truncó».

Desde entonces se han mantenido conversaciones telefónicas con Renfe y Adif de carácter más técnico, pero como apunta Ricardo del Val, «queremos alguna reunión más formal, donde ellos adquieran compromisos firmes. Veremos si primero se restablecen todos los servicios previos a la pandemia y después se empieza el trabajo para mejorar las relaciones ferroviarias de Ávila con Madrid, Valladolid y Salamanca».