El pago a distancia se abre camino en el pequeño comercio

Redacción
-

Los establecimientos han encontrado en los nuevos sistemas 'sin contacto' de cobro y atención al cliente la solución para poder mitigar los efectos de la crisis sanitaria, sin necesidad de disponer de página web ni grandes desarrollos informáticos

El pago a distancia se abre camino en el pequeño comercio

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha cambiado la manera de relación entre empresas y clientes, también en los establecimientos de barrio. Los pequeños comercios avanzan, de la mano de BBVA, en soluciones de pago a distancia, sin necesidad de desarrollos informáticos ni tienda online. Esto permite afianzar a los clientes que prefieren seguir comprando a distancia en las primeras fases de la desescalada. En España, BBVA ofrece la solución Paygold, que incorpora sistemas de pago sencillos como Bizum. En la actualidad, el 40% de los comercios que utilizan Bizum son clientes de la entidad financiera.

Abril confirmó la tendencia de la última quincena de marzo en cuanto a altas de usuarios en Bizum. Más de 106.000 clientes de BBVA se dieron de alta en este servicio, que ofrece múltiples alternativas y el importe medio de las operaciones subió un 7,3% desde el mes de marzo. Bizum facilita desde su lanzamiento la transacción de dinero entre dos particulares, con solo conocer el número de teléfono del destinatario.

Desde finales de 2019, además, los comercios también pueden utilizar este método de pago para pedidos a distancia, integrado en la solución Paygold de BBVA. Algo que ha tenido especial éxito en las últimas semanas, donde prácticamente se han cuadruplicado el número de transacciones en comercios clientes de BBVA, debido a que se han disparado los envíos a domicilio de los pequeños comercios para evitar los desplazamientos de la población, sobre todo de los colectivos de riesgo. En el caso de Bizum para comercios, a día de hoy, el 40% de los establecimientos que lo utilizan para sus transacciones son clientes de BBVA.

Este tipo de soluciones permite que los establecimientos pequeños, que no disponen de página web, puedan vender a distancia. Además, el mensajero tampoco necesitaría disponer de un terminal punto de venta (TPV) móvil para realizar el cobro, sino que funciona a través de un mensaje SMS o correo electrónico con un enlace al comprador, para que este finalice el proceso de compra en su teléfono móvil u ordenador, utilizando su tarjeta o Bizum.

 

Formación a los comercios en venta a distancia

BBVA ha puesto en marcha un programa formativo profesional y gratuito, de 10 sesiones webinar, con el objetivo de facilitar la recuperación del pequeño comercio, tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. A través del ciclo formativo, que estará disponible en la web de BBVA en las próximas semanas, los comerciantes han aprendido las claves para vender en redes sociales, Whatsapp o email, entre otre otros canales.

Además de plantear alternativas para realizar el pago a través de canales no presenciales, también se han dado claves de logística, lo que les permitirá a los comercios enfrentarse a las etapas de la desescalada con herramientas diferenciadoras, que impulsen las ventas a distancia.

 

Menor uso del dinero en efectivo

La penetración del uso de efectivo en España era alta antes de la crisis sanitaria en relación a países del norte de Europa, donde el pago con tarjeta es mayoritario. Durante las últimas semanas, las autoridades sanitarias españolas aconsejaron limitar el uso de efectivo, ante la posibilidad de contagio. Los clientes de BBVA han seguido estas recomendaciones y el pasado mes se produjo una caída de la retirada de efectivo en los cajeros.

Sin embargo, la situación ha propiciado que, tanto comercios como clientes se hayan adaptado y estén utilizando formas de pago con tarjeta o móvil en los establecimientos, incluso para tickets bajos.

Desde el comienzo de la crisis, BBVA ha tomado medidas para ayudar a los clientes en relación al uso de efectivo. Entre otras medidas, se ha elevado el límite de pago contactless para poder pagar sin PIN y con pago móvil hasta 50 euros, para evitar el contacto de los usuarios con el TPV del comercio.