Navarrevisca muestra los tesoros del Cerro de La Mesa

P.R.
-

La Semana Arqueológica que ayer comenzó pretende poner en valor y difundir los valores arqueológicos de este importante yacimiento, que se encuentra en el termino de este municipio

La alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez durante su intervención. A su derecha, el presidente de la Diputación, Carlos García y a su izquierda Blas Cabrera. - Foto: Diputación

El ayuntamiento de Navarrevisca muestra estos días la riqueza arqueológica que atesora uno de los yacimientos arqueológicos que está levantando más interés entre las investigaciones que se vienen realizando en esta provincia: el yacimiento del Cerro de la Mesa. Ylo hace a través de una Semana Arqueológica que se está desarrollando y que ayer contó con el acto central, que se desarrolló en la tarde de ayer en el propio yacimiento, una atalaya situada a 1.350 metros y con unas vistas privilegiadas a todo el valle del Alberche, en la zona norte y a la Sierra de Gredos en la  zona sur. 

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación, Carlos García, representantes de la empresa abulense de arqueología Castellum, así como diversos alcaldes de la zona. Intervino como anfitriona la propia alcaldesa de la localidad, Leticia Sánchez del Río, que se refirió a todo el proceso que ha seguido el municipio para poder desarrollar todos estos trabajos arqueológicos que han puesto al descubierto importantes hallazgos. Desde los comienzos del proceso, con la cesión de los terrenos por parte de sus propietarios, Collado Viejo, una sociedad de pastos del municipio, al Ayuntamiento  porque  «la intención de este equipo de Gobierno siempre ha sido «dar el valor patrimonial adecuado a los restos arqueológicos y profundizar en su conocimiento», señalaba la alcaldesa, que indicó que han  sido tres las fases en las que se han realizado las excavaciones. Las dos últimas, realizadas por la empresa Castellum y financiadas por Diputación. El propio presidente Carlos García mostró el compromiso de la institución provincial por este tipo de proyectos de investigación de nuestro pasado y anunció que en el año 2023 está previsto firmar el tercero de los convenios para continuar con las excavaciones en este yacimiento. Se destinará una partida de 40.000 euros como se han destinado en las dos ejercicios anteriores 2021 y 2022.

Una  Semana Arqueológica que inicia su vuelo en esta edición y que como comentaba la regidora  navarrevisqueña, esperan que sea el comienzo de otras muchas más. Destacó de esta fiesta el Festival de Música y Danza de paisajes espirituales de Navarrevisca, que han denominado 'Lo Sagrado'. Está dirigido artísticamente por Concha Hernández «y se podrá disfrutar de un  programa cultural de absoluta calidad empezando por el grupo de música medieval Egeria, que cierra esta primera presentación y  la prestigiosa compañía de danza Omos Uno que intervendrá hoy sábado junto a Vanesa Muela». También contará con charlas sobre para dar a conocer el propio yacimiento y también de la necrópolis de Fuenteávila de Navaluenga.

En el acto desarrollado también ayer el arqueólogo de Castellum, Blas Cabrera, se encargó de presentar las investigaciones que han realizado, especialmente las del año 2021, de las que daremos cuenta de forma pormenorizada en la edición de mañana.