Forestación colaborativa del paseo fluvial del Arevalillo

J.C.L.
-

La ribera del río Arevalillo acogió la plantación de 90 árboles de diversas especies: 25 sauces, 20 chopos, 20 álamos blancos, 15 alisos, 5 álamos temblones y 5 fresnos. En la actividad ha participado un número importante de familias con niños

Participantes en la plantación realizada en la ribera del río Adaja - Foto: Cedida

Este domingo, 26 de febrero, a lo largo de la mañana ha tenido lugar una plantación de árboles en el paseo fluvial del río Arevalillo a su paso por Arévalo. Se trata de especies autóctonas propias de ribera. En total se han plantado 90 arbolitos, distribuidos entre las siguientes especies: 25 sauces (Salix alba), 20 chopos (Populus nigra), 20 álamos blancos (Populus alba), 15 alisos (Alnus glutinosa), 5 álamos temblones (Populus tremula) y 5 fresnos (Fraxinus angustifolia). 

La actividad ha sido muy participativa, pues han colaborado un buen número de personas de todas las edades, desde niños hasta jubilados. Ha sido muy emotivo e interesante ver cómo, una vez que los mayores habían cavado los hoyos, los niños colocaban el árbol en el lugar conveniente. Nuevamente, los mayores procedían a tapar el cepellón para propiciar su correcto enraizamiento. 

El tiempo ha acompañado ya que la mañana ha sido bastante agradable, con temperaturas suaves y sin viento. Los asistentes han quedado muy satisfechos con la actividad y han expresado sus ganas de colaborar en otras que se programen en el futuro. Llama la atención la gran cantidad de niños asistentes con sus padres o abuelos, siendo este uno de los principales objetivos de este tipo de actividades: que los pequeños aprendan a querer y a cuidar la naturaleza desde la tierna infancia. 

El acto, organizado de forma conjunta por el Excmo. Ayuntamiento de Arévalo (Concejalía de Medio Ambiente), Life Duero (Confederación Hidrográfica del Duero); Plastic Omnium, Mars España, Cruz Roja de Ávila, Galérida Ornitólogos Abulenses, Fundación Anura y 'La Alhóndiga', Asociación de Cultura y Patrimonio, ha contado con un número importante de asistentes, poniendo de manifiesto así el gran interés que la sociedad arevalense muestra por el medio ambiente en general y por mantener y mejorar el paseo fluvial en particular.

Finalizada la actividad, se ha tomado un bocadillo acompañado por algún refresco para reponer fuerzas y, tras regar todos los árboles, se ha dado por concluida la jornada. Los asistentes han sido emplazados para acudir a regar de nuevo los árboles el próximo sábado por la tarde, cita que se hará pública a través de las redes sociales. 

Esta nueva plantación se une a otras ya realizadas tanto en las riberas del río Arevalillo como en las del Adaja, lo que ayudarán a dar vida y a rejuveneces el bosque de ribera de estos dos ríos que circundan la ciudad de Arévalo, con lo que se ha mejorado el paisaje fluvial de ambos ríos y ayudan también a la mejora de este paseo fluvial, al que tanto esfuerzo se está dedicando desde Aré valo para su recuperación y también                para el disfrute de arevalenses y visitantes.