Una jornada sobre la Empresa Familiar

P.R.
-

El acto, dirigido empresarios, trabajadores y todo tipo de público, se celebrará el jueves 17 de marzo en el Palacio de los Serrano, organizado por la Cátedra de Economía y Empresa CEOE-UCAV

Presentación de la jornada - Foto: David Castro

La Cátedra de Economía y Empresa CEOE-Universicad Católica de Ávila  ha organizado una 'Jornada Empresa Familiar' que está dirigida a propietarios de empresas familiares, trabajadores de estas empresas, asesores y otros empresarios con el objetivo de profundizar sobre esta cuestión, señaló ayer en la presentación de esta jornada Ricardo Reier, director de la Escuela de Negocios Ávila Business School de la Universidad Católica de Ávila. Esta jornada se va a desarrollar el próximo jueves 17 de marzo, de 17,30 a 20,30 horas, en el Palacio de los Serrano.

En la presentación de esta jornada también estuvo presente una Saborido, presidente de CEOE Ávila;  David Martín, ponente de la jornada y ponente de la misma (área Legal Addit) y Eduardo Duque, diputado provincial, responsable del Área de cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte.

Reier habló de la importancia que tiene la empresa familiar en el tejido industrial de esta provincia. De hecho destacó que el 90% del tejido empresarial en España es empresa familiar, lo que supone casi un 70% del empleo en el sector privado y aproximadamente un 60% del PIB. De ahí que calificara que «su interés es capital y queda fuera de toda duda».

Por su parte, el presidente de CEOE Ávila destacaba que «la empresa familiar comparte un proyecto de vida, generan muchos puestos de trabajo y casi siempre permanecen abiertas, sobreviviendo a todo tipo de crisis. Cuestan mucho desmontarlas».

La Jornada de Empresa Familiar dirigida a propietarios, trabajadores, asesores y empresarios de este tipo de compañías, van orientadas a tratar aspectos de gestión, jurídicos y legales además de problemas entre familiares o de sucesiones. «Lo que falta en la empresa pequeña en muchas ocasiones es que sean capaces de externalizar servicios profesionales como los que se van a tratar en la jornada», asegura Ricardo Reier.

Objetivo. El objetivo perseguido por esta jornada es profundizar junto con los asistentes en el funcionamiento de la familia y la empresa analizando las principales claves para incrementar la competitividad y garantizar la sucesión en la empresa familiar. «Sobre todo vamos a hablar de la continuidad intergeneracional, de la evolución a las nuevas formas de gobierno y de las cualidades que debe que tener un buen consejero», señala David Martín, para cerrar con «las relaciones entre los miembros de la propia familia y con los externos. Trataremos el encuadramiento de los socios y administradores en los regímenes especiales y generales de la seguridad social, así como de su jubilación activa y pasiva», finalizaba el representante de Addit, compañía abulense muy relacionada con la propia universidad y de la que forman parte expertos en el control y gestión de este modelo de negocio.

Eduardo Duque por su parte, recordó la vinculación de la Diputación de Ávila en este tipo de eventos, destacando «la oportunidad de unir este tipo de iniciativas entre distintas instituciones» y destacando el emplazamiento del evento en el Palacio de los Serrano, para lo que ha tenido palabras de agradecimiento a Fundación Ávila.