La "totalidad" de la plantilla secunda la huelga en Avilabús

J.M.M.
-

Desde la empresa se reconoce que "ha habido menos usuarios que otros días" durante ese primer paro convocado por los trabajadores entre las 7,00 y las 10,00 horas

La "totalidad" de la plantilla secunda la huelga en Avilabús - Foto: Isabel García

La totalidad de la plantilla del servicio de autobuses urbanos de Ávila ha secundado esta mañana el paro de tres horas que ha tenido el servicio, desde las 7,00 hasta las 10,00 horas, con motivo del inicio de la huelga que han convocado los trabajadores ante el conflicto que mantienen con la empresa por la negociación del convenio, según han asegurado los representantes de los trabajadores.

A las 7,00 horas, en el momento en que se abrían las cocheras ubicadas en el polígono industrial de Las Hervencias para que saliesen a la calle los autobuses los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Ávila, se ha concentrado un grupo de trabajadores formando un piquete informativo y portando una pancarta. Según ha explicado José Sánchez Mories, delegado sindical del Sindicato Libre de Transporte (SLT), se han mostrado "sorprendidos" ante el despliegue policial que "ha preparado el Ayuntamiento de Ávila" con presencia tanto de agentes de Policía Local como de Policía Nacional, a pesar de que habían advertido tanto al Ayuntamiento como a la empresa el pasado viernes de que no iba a haber presencia de compañeros de otras provincias. En esos momentos iniciales se ha vivido cierta tensión, "con un poco de nervios", ya que considera que "la Policía no nos ha dejado ejercer nuestro derecho a informar a los compañeros" y, a su juicio, con esa presencia policial lo que se quería conseguir era "intimidar" a los trabajadores.

Más allá de esas circunstancias, los servicios mínimos se han prestado con normalidad y para esta tarde está previsto que tenga lugar una concentración de los trabajadores en la plaza de Santa Ana que se desplazarán hasta el Ayuntamiento de Ávila para escenificar sus reivindicaciones. Esa concentración tendrá lugar a partir de las 16,00 horas, momento en que se produce el cambio de turno. A esa hora dará comienzo el segundo paro programado para este lunes, que se prolongará hasta las 19,00 horas.

La La "totalidad" de la plantilla secunda la huelga en Avilabús - Foto: Isabel García

Hay que recordar los paros continuarán los días 11, 16, 18, 19, 23 y 25 de mayo, de 7,00 a 10,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas y a partir del día 30 de este mes se efectuará de forma indefinida todos los días de lunes a viernes en el mismo horario.

En cuanto a los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Ávila, durante los paros únicamente circulará un autobús en las líneas 1, 3, 5 y 6, mientras que en las líneas 2 y 4 no habrá ningún servicio.

Menos usuarios que otros días. Desde la empresa, Cristina García, gerente de Avilabús, aseguró tras el paro que tuvo lugar de 7,00 a 10,00 horas los autobuses circularon con normalidad. En cuanto al número de usuarios que hubo en este primer paro convocado por los trabajadores precisó que "de momento no tenemos datos", lo que sí han apreciado es que "ha habido menos usuarios que otros días, porque la gente estaba avisada, pero hasta mañana (por este martes) que se puedan leer las máquinas esos datos no estarán". Habitualmente en un día de diario son unos 5.000 los usuarios que emplean los servicios de Avilabús.

En cuanto al funcionamiento de los servicios mínimos, Cristina García precisó que los autobuses "han salido un poquito tarde", pero luego la situación se ha normalizado.

La gerente de Avilabús recalcó que "por parte de la empresa existe toda la predisposición del mundo" para llegar a un acuerdo "pero las posiciones están bastante alejadas en este momento", y mostró su deseo de que "se resuelva pronto".