El PP tilda de "bochorno" la contratación de David Martín

J.M.M.
-

Carlos García pide al exviceconsejero de Empleo que "dé explicaciones" sobre los servicios profesionales que prestará en Switch Mobility y critica que se preocupase, "presuntamente, de dejar bastante atada por lo que parece su situación personal"

El PP tilda de "bochorno" la contratación de David Martín

El presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, ha exigido este jueves al exviceconsejero de Empleo David Martín que "dé explicaciones" sobre su "intención de prestar servicios profesionales" en la multinacional anglo-india Switch Mobility, que fabricará autobuses eléctricos en Valladolid. Carlos García reclamó a David Martín que, "de una forma coherente, de una manera ética", comparezca ante los medios de comunicación y explique a la opinión pública "este bochorno, por llamarlo de alguna manera".

En rueda de prensa, Carlos García, acompañado de los procuradores del PP por Ávila Miguel Ángel García Nieto y David Beltrán, comenzó su intervención aludiendo al dicho de que "el tiempo pone a cada uno en su sitio", como, añadió, "sucede con un abulense que dejó la política cinco minutos antes que la política le dejase a él, y que se preocupó, presuntamente, de dejar bastante atada por lo que parece su situación personal".

Carlos García se refirió en primer lugar a las declaraciones del procurador de Ciudadanos Francisco Igea, compañero de partido de David Martín, que hasta el momento ha sido el único en valorar este asunto, "justificaciones que cuesta entender" para Carlos García ya que, precisó, no aclaran si David Martín va a prestar esos servicios "por cuenta propia o por cuenta ajena".

Ello le llevó al presidente del PP de Ávila a extraer una primera conclusión, en el sentido de "cómo se parece la nueva política a la vieja politica, cómo se parecen aquellos mensajes de transparencia, de claridivencia, que incluso se encuadraban dentro de una posible legalidad a la hora de dar recomendaciones a los demás, y parece ser que en este caso todas aquellas personas que daban lecciones pues tienen que empezar por ellas mismas".

Para Carlos García este asunto tiene "una vertiente ética", y recalcó que "incluso esta acción puede contravenir la Ley de Altos Cargos de la Junta de Castilla y León". En este sentido, insistió en que "resulta muy fácil mandar eslóganes, mandar mensajes y qué difícil resulta dar explicaciones, porque hasta la fecha no hemos recibido ninguna explicación del señor Martín".

Carlos García también cuestionó la legalidad de esta situación y para ello se refirió a la Ley de Altos Cargos de Castilla y León que impulsó Ciudadanos, "un partido político que entró en la institución para abrir ventanas, para abrir puertas, para regenerar, para que corriera el aire" y recoge, según afirmó, que "resulta poco ético" que se utilizara un cargo político para después incorporarse a un puesto de trabajo porque, precisó, "durante los dos años siguientes a la actividad política esa ley contraviene a todas aquellas personas que han influido en esa toma de decisiones y en la ubicación de esas empresas en el ámbito de Castilla y León".

A su vez, Carlos García también quiso comparar las gestiones que hizo David Martín para la implantación de esa empresa en Valladolid con las que llevó a cabo para la ubicación de industria en Ávlia. Y manifestó que "ahora los abulenses hemos podido valorar todas y cada una de las gestiones que hizo el señor Martín como viceconsejero para trasladar esa empresa a Valladolid y las gestiones que hizo también para trasladar alguna empresa a Ávila, que de momento deconocemos". En este sentido, insistió, "desconozco si en los años que ha estado el señor Martín de viceconsejero si ha habido alguna empresa que se haya instalado en Ávila capital de la mano de la Junta de Castilla y León".

Finalmente, Carlos García recordó las declaraciones que efectuó David Martín en diciembre del año pasado durante la feria de TalenCyL en Arévalo, en las que afirmó que el objetivo de esa feria "era facilitar la intermediación entre las empresas y entidades con ofertas laborales de cada al próximo año y los demandantes de empleo". Y añadió Carlos García que "escuchadas ahora, seis meses después, pues parece que se entienden mejor dichas afirmaciones".