Ávila es la provincia más protegida frente al fuego del país

E.Carretero
-

El peso de los riesgos asegurados en relación a la población, hace que los abulenses lideren la tasa de protección nacional frente a este siniestro, según un estudio elaborado por la patronal aseguradora

Ávila es la provincia más protegida frente al fuego del país - Foto: Isabel García

En Ávila se produce un incendio en inmuebles con una frecuencia de un día, dos horas, doce minutos y 20 segundos, según revela el informe '¡Fuego! Los incendios asegurados. Datos 2021-2022', elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de la patronal del seguro Unespa, en colaboración con Cepreven y Tecnifuego. Se trata de una frecuencia mucho menor a la media del país, donde el seguro atiende un siniestro relacionado con incendios en inmuebles cada siete minutos y doce segundos, lo que supone que el sector paga cerca de 600 millones de euros al año debido a los daños que ocasionan los incendios en inmuebles.  

Según este informe, en Ávila se producen el 0,46 por ciento de los siniestros en inmuebles relacionados con el fuego que atiende el seguro al año en el conjunto del país. Lógicamente este porcentaje está muy relacionado con el volumen de población, siendo Madrid la provincia que más siniestros de este tipo concentra, con el 13,57 por ciento de todos los que a lo largo del año atiende el sector asegurador en nuestro país. Le sigue Barcelona, donde se registran el 9,30 por ciento de los siniestros por incendios que protege el seguro, y Valencia, con el 5,53 por ciento del total nacional anual. Por contra, es Soria la provincia que menos siniestros registra respecto al total nacional teniendo en cuenta, con el 0,20 de todos los que atiende el sector asegurador a lo largo del año en el territorio nacional. Sin embargo, si los datos se analizan en términos relativos, se observa que Zamora, Soria, Segovia, Lérida y Huesca son las provincias donde es más probable que se desate un incendio. También en Ávila es la probabilidad de que se origine un siniestro de estas características es más elevada que en el conjunto del país, siendo de hecho la sexta provincia con más riesgo de que esto ocurra y una probabilidad del 173,07 por ciento mayor a la media nacional. Por contra, y también teniendo en cuenta los datos relativos, Madrid es la provincia donde menos probabilidad existe de que se origine un incendio en un inmueble, ya que aquí el porcentaje es un 47,38 por ciento menor que el de la media nacional. 

El coste medio de estos sucesos asciende en Ávila a 5.034 euros, por debajo de la cuantía media nacional que según este estudio se sitúa en 7.800 euros.  Un análisis por provincias desvela que los percances de mayor gravedad se dieron en las provincias de Lérida (40.070 euros por percance, de media), La Rioja (20.087 euros) y Huesca (19.226 euros). En la situación contraria se situaron Córdoba (2.156 euros), Teruel (2.702 euros) y Jaén (3.096 euros).  

Curiosamente, y a tenor de este estudio, Ávila es la provincia con mayor cultura aseguradora frente al fuego del país teniendo en cuenta que si bien la población abulense que tiene contratadas pólizas con esta contingencia solo representa el 0,33 por ciento del total nacional los patrimonios asegurados en Ávila frente al fuego suponen el 0,52 por ciento de todos los asegurados a nivel nacional, lo que supone la tasa más elevada del país si de lo que se trata es de relacionar patrimonios cubiertos frente a incendios y población asegurada. 

El estudio elaborado por la patronal del seguro apunta que aunque la mayor parte de los incendios asegurados ocurre en viviendas, la mitad de los daños totales ocasionados por las llamas se produce en industrias (51,6 por ciento). Esto se explica porque el incendio en un hogar tiende a ser significativamente menos grave (su coste medio es de 3.378 euros) que el que se produce en una industria (35.485 euros). 

Todas estas magnitudes provienen de la información aportada por 25 aseguradoras, que suman una cuota de mercado del 77,8 por ciento en el ramo de multirriesgos. Los datos corresponden, además, a incidentes ocurridos entre julio de 2021 y junio de 2022. 

siete de cada diez fuegos, en viviendas. El 69 por ciento de los sucesos recogidos en la base de datos ocurrió en viviendas. Si a los incendios producidos en los hogares se suman los acaecidos en las zonas comunes de los edificios (y, por lo tanto, cubiertos por el seguro de la comunidad de propietarios), este porcentaje asciende al 78 por ciento de los sucesos. Los incendios en industrias supusieron el 12 por ciento de los percances ocurridos en los 12 meses analizados. 

Un análisis de la distribución de los incendios de acuerdo con el tamaño del municipio muestra que estos incidentes se encuentran muy repartidos, si bien los datos sugieren que los incendios tienden a ser más frecuentes en las poblaciones pequeñas que en los grandes municipios.