CSIF exige la higienización de los Juzgados por roedores

E.C.B
-

Este sindicato reclama la limpieza e higienización de los sótanos de archivo y departamento de piezas de convicción del edificio ante la presencia de roedores en sus dependencias. El día 20 se realizó un tratamiento de desratización puntual

CSIF exige la higienización de los Juzgados por roedores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama la limpieza y la higienización de los sótanos de archivo y departamento de piezas de convicción (objetos que se han utilizado en juicios) del edificio de los Juzgados de Ávila ante la presencia de roedores en sus dependencias, "dado el abandono en el que se encuentran, convertidos en un vertedero que puede favorecer y extender el foco de roedores".

CSIF lleva semanas advirtiendo de la presencia de estos animales, lo que "supone un grave problema de salubridad y de incomodidades para los trabajadores". Fue el pasado 8 de septiembre, cuando los funcionarios del Juzgado de lo Penal detectaron la presencia de los roedores, al comprobar en cajoneras la presencia de excrementos y de enseres y papel roído. Los trabajadores colocaron trampas con veneno, y los días 10 y 12 de septiembre aparecieron roedores muertos.

Ante esta situación, CSIF remitió el 15 de septiembre un escrito a la Unidad de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Justicia, a la Gerencia Territorial de Justicia de Burgos (de la que depende Ávila) y a la Audiencia Provincial, para que tomaran medidas inmediatas y revisaran las condiciones de higiene de las instalaciones de los juzgados, pero según el sindicato, "no se recibió ninguna contestación".

Luego, el 17 de octubre se remitió un segundo escrito, tras aparecer otro roedor muerto, exigiéndose nuevamente soluciones "para una problemática que se está agravando, y que ya es un problema de salud pública". El pasado día 20 se realizó un tratamiento de desratización en la planta dos del Juzgado de lo Penal, que confirmó la existencia de estos animales.

Sin embargo, el sindicato CSIF, que valora positivamente esta actuación "aunque haya llegado tarde", pide que "el control se mantenga en el tiempo, no sea una acción aislada y se lleve a cabo en todas las dependencias, porque lo realizado es insuficiente". Insiste en su preocupación por "el deterioro progresivo de las instalaciones del edificio de los juzgados, haciendo especial hincapié en el archivo y sala de piezas de convicción" y además, critica la "pasividad" que están mostrando los responsables, "que están abusando de la paciencia de los funcionarios".