79 policías nacionales y guardias civiles más en cuatro años

E.Carretero
-

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan en Ávila con 846 efectivos, un 10,3 por ciento más que los que había a finales del año 2017

79 policías nacionales y guardias civiles más en cuatro años

Ávila cuenta actualmente con 846 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, lo que supone un incremento en las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta provincia del 10,3 por ciento respecto al dato de hace cuatro años, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno de Castilla y León tras una rueda de prensa ofrecida este lunes en Valladolid por la delegada del Gobierno en esta comunidad. En ella, Virginia Barcones hizo repaso de la situación actual de las plantillas de Policía Local y Guardia Civil en Castilla y León, región que cuenta con 10.061 efectivos de ambos cuerpos, lo que supone «la mayor cifra de los últimos diez años» y un incremento del 8 por ciento respecto al dato de diciembre de 2017 «gracias al impulso dado por el Ministerio del Interior».

Con las últimas incorporaciones de nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos en tierras abulenses, ya son 171 los policías nacionales con los que cuenta Ávila, 3.098 en el conjunto de Castilla y León, y 675 los guardias civiles que cumplen servicio en esta provincia. En el caso de Castilla y León los agentes de la Benemérita en activo son 6.963, muy cerca del máximo histórico, que se alcanzó en diciembre de 2011, con 10.252 efectivos, tal y como recuerdan desde la Delegación del Gobierno. 

En total, han sido 79 los nuevos agentes los que se han incorporado a prestar servicios en la provincia de Ávila, prácticamente el diez por ciento de las nuevas incorporaciones de Castilla y León, donde en los últimos cuatro años se han sumado 745 nuevos agentes, lo que representa un incremento de un 8 por ciento desde diciembre de 2017, cuando el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos había caído a solo 9.316 efectivos. 

En el caso de la Policía Nacional, en los últimos cuatro años 32 agentes nuevos han pasado a prestar servicios en Ávila, lo que supone un incremento de la plantilla del 23 por ciento respecto al dato de diciembre de 2017 y alcanzar los 139 efectivos en activo en total. Por su parte, en Ávila a la Guardia Civil se han incorporado en los últimos cuatro años 47 agentes nuevos, lo que implica un incremento del 7,5 por ciento y llegar hasta los 675 efectivos en total. 

Este aumento progresivo de plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado impulsado por el Ministerio del Interior se ha producido también en el resto de España. En total, en España se ha alcanzado este verano los 154.535 agentes, 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional, rozando el máximo histórico alcanzado en 2011 y revirtiendo las 13.077 plazas que se habían perdido durante los Gobiernos del PP.

La recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 ha sido posible «gracias a las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior».