El paro de la capital acaba con la tendencia al alza

M.E
-

El número de demandantes de empleo inscritos como tal se situó en 3.352, 47 menos que en enero y 20 menos que hace un año. Se registran subidas en la industria y en el colectivo sin empleo anterior

El paro de la capital acaba con la tendencia al alza - Foto: David Castro

El paro en la capital abulense acabó con la tendencia al alza que mantenía desde el pasado mes de julio y experimentó un retroceso en el mes de febrero, rompiendo la racha de siete meses de aumento. El número de demandantes de empleo inscritos como tal en la capital abulense se situó en el segundo mes del año en 3.352, según los datos por municipios ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Son 47 menos que en enero y 20 menos que hace un año, para dejar caídas porcentuales del 1,4% y el 0,8%, respectivamente. La evolución del desempleo en la capital siguió la línea del experimentado en la provincia, aunque en el caso de la caída anual se quedó algo más corta, ya que en el conjunto de los municipios abulenses la reducción del paro respecto al año pasado alcanzó el 3,6%. En cualquier caso, el desempleo de la ciudad se mantiene en niveles del año 2008, antes del inicio de la crisis económica, y por debajo de la época prepandemia, cuando había más de 3.800 personas en búsqueda activa de empleo. En relación a diez años atrás, cuando precisamente se alcanzó el máximo de parados de la época reciente en Ávila capital, se contabilizan unos 3.500 desempleados menos.

El paro femenino sigue siendo mayoritario en Ávila capital, como también sucede en la provincia. Así, e los 3.352 parados registrados en la ciudad de Ávila la mayoría, hasta 2.088, son mujeres, frente a los 1.264 hombres que están inscritos como desempleados, en una proporción de 62%-38%. La evolución fue positiva en los dos colectivos tanto respecto al mes de enero como al año pasado, si bien en el último mes el descenso del paro fue algo mayor entre los hombres. 

Atendiendo a los distintos sectores de actividad, el de los servicios continúa encabezando el número de demandantes de empleo, con 2.416. Le siguen, ya a más distancia, el colectivo sin empleo anterior, con 403, la industria, con 222, la construcción, con 191, y la agricultura, con 120 vecinos de la capital buscando empleo. 

En el último mes hubo aumento de desempleados en dos sectores y descenso en tres, donde más en el sector servicios, que restó 48 parados. También bajó el desempleo en la agricultura (-9) y la construcción (-8), mientras que aumentó el paro en el colectivo sin empleo anterior (+10) y la industria (+8).

En el último año se produjo una situación bastante parecida, aunque con cifras algo más abultadas. Así, mientras se redujo el paro en los servicios (-52), la agricultura (-48) y la construcción (-7), creció la demanda de empleo en el colectivo sin experiencia laboral previa y en la industria, con 63 y 24 desempleados más, respectivamente, que en febrero del año pasado.