El Pleno de la Cámara sienta las bases de la nueva legislatura

J.M.M.
-

El Comité Ejecutivo y el plenario de la institución cameral celebraron su primera reunión tras su constitución en la que se aprobó el Reglamento de Régimen Interior y el presupuesto de 2023

El Pleno de la Cámara sienta las bases de la nueva legislatura - Foto: Isabel García

 La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila celebró esta jueves por la mañana el primer Comité Ejecutivo y Pleno desde que quedara constituido el pasado 4 de julio. Durante su desarrollo, se han aprobado «por unanimidad» el Presupuesto de la institución para el próximo ejercicio -234.240 euros-, así como el Reglamento de Régimen Interior (RRI), el Código de Buenas Prácticas y el nombramiento de Marian Hidalgo como secretaria general, en funciones, de la Cámara de Comercio.

El RRI se entiende como el documento que rige el funcionamiento interno del órgano, que está estructurado en 12 capítulos, 98 artículos, una disposición final y otra derogatoria, y que alberga la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Comité Ejecutivo y Pleno, el ámbito territorial, el procedimiento electoral, el régimen económico, el régimen del personal al servicio de la Cámara, incluyendo el régimen de incompatibilidades y comisiones consultivas, entre otros.   

En este sentido, el nuevo Reglamento acoge la constitución de 4 comisiones consultivas: Comercio, Industria, Cultura y Turismo; Transportes e Infraestructuras, Formación, Comercio Exterior y Medio Ambiente y la de Régimen Interior, que de forma trasversal albergarán la digitalización.

En lo que respecta al Código de Buenas Prácticas, tiene por objeto definir los principios y criterios en los procedimientos para que garanticen la imparcialidad y transparencia en el desarrollo de las funciones de la Cámara, así como establecer los valores y pautas de buen gobierno y las normas de conducta que deben observar sus órganos de gobierno, equipo directivo y empleados. Ello también afectará a sus relaciones con terceros y a todo el ámbito de actuación y actividad cameral.

Finalmente, el Pleno aprobó, por unanimidad, la ratificación de Marian Hidalgo, como secretaria general, en funciones, de la Cámara de Comercio.

El presidente de la institución, Alberto Pascual, ha hecho un balance de los meses que lleva la institución abierta, así como de los 357 usuarios atendidos, destacando la positiva respuesta de la sociedad abulense ante la reapertura de una institución centenaria. Además, presentó un presupuesto «equilibrado y real» para el correcto desempeño de las funciones y servicios de la entidad cameral. También destacó la realización de una encuesta entre el tejido empresarial abulense sobre los retos y perspectivas que se publicará en los próximos días.

El primer Comité Ejecutivo y Pleno del inicio de legislatura contaron, además, con la presencia del delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, Ana María Lorenzo, de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, y Roberto Barroso, jefe del servicio de Industria.