Sánchez se enfada y fuerza un receso en la cumbre de la UE

Agencias
-

El presidente leyó un tuit en el que se le acusaba de estar dispuesto a vetar las conclusiones de la reunión tras la intransigencia de algunos países ante sus propuestas para controlar los precios energéticos de España y Portugal

Pedro Sánchez (c), junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis (i) y el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades (d) - Foto: OLIVIER HOSLET

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, forzó este viernes un receso en la reunión del Consejo Europeo que debate acordar alguna medida en materia energética, tras mostrar su enfado por filtraciones de la cumbre en la que se le acusa de estar dispuesto a vetar sus conclusiones.

Los líderes de la UE debaten durante la jornada la posibilidad de adoptar algunas soluciones para intentar frenar el incremento de los precios de la energía.

Sánchez ha venido reclamando esas soluciones conjuntas desde hace meses, pero tras constatar que no es posible que haya un acuerdo común que se aplique de forma inmediata, ha reclamado que se permitan medidas específicas para aplicar en la Península Ibérica al ser España y Portugal lo que se califica de una "isla energética".

En medio del debate, que está siendo "intenso", según fuentes españolas, el presidente del Gobierno leyó un tuit de un periodista de France 24 en el que se le acusaba de estar dispuesto a vetar las conclusiones de la cumbre si no se atendía su demanda de controlar los precios.

El incidente ha tenido lugar en torno a las 16:00 horas, cuando Sánchez ha dejado la sala durante algo más de diez minutos por el malestar de ver en las redes filtraciones de cómo avanzaban las conversaciones de líderes, reunidos en la misma sala desde las 10:00 horas, según han confirmado fuentes diplomáticas.

La salida del presidente español obligó al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a anunciar una pausa técnica para rebajar la tensión, momento que las delegaciones también han aprovechado para seguir trabajando en el documento, con lo que el receso se ha prolongado finalmente una media hora.

En todo caso, varias delegaciones consultadas restan gravedad a la situación, recalcando que la sesión se retomó al cabo de poco para continuar las negociaciones y que ha habido "varios recesos durante la tarde".

Las fuentes españolas afirman que Sánchez está participando con ánimo "constructivo", "no ha vetado nada" y "se está batiendo el cobre" en defensa de su propuesta, ya que considera que no puede acabar la cumbre sin que haya solución alguna.

Las conversaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno europeo han continuado con normalidad tras el descanso, intentando salvar las grandes diferencia que alejan a España y otros países del sur que reclaman intervenir en el mercado mayorista de la electricidad de aquellos que, como Alemania y Países Bajos, rechazan de plano poner techos a los precios porque creen que el sistema actual cuenta ya con mecanismos suficientes.