Ávila cuenta con 26 municipios limítrofes a otras autonomías

E.Carretero
-

Más de una veintena de municipios abulenses comparten frontera con Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura y dos de ellos, en este caso Candeleda e Higuera de las Dueñas, con dos comunidades autónomas a la vez

Ávila cuenta con 26 municipios limítrofes a otras autonomías

Este viernes a partir de las 14,00 horas entrará en vigor el cierre perimetral de Castilla y León, lo que supone restringir la entrada y salida de personas de esta Comunidad salvo en casos justificados de asistencia a centros sanitarios, universitarios, laborales, cuidado de mayores, menores, dependientes y retorno a la residencia habitual. La medida, aprobada inicialmente hasta el 9 de noviembre, afectará a todos los castellanos y leoneses por igual pero quizás de forma especial a aquellos que viven en municipios próximos a otras comunidades autónomas con las que además los vecinos de esta región mantienen relaciones habituales, ya sean comerciales, de ocio o turísticas, al margen de laborales, educativas o médicas, que sí permite la medida adoptada por el Gobierno de Castilla y León.

Probablemente, en el caso de la provincia de Ávila las localidades más afectadas por este confinamiento perimetral sean los municipios que limitan con otras comunidades autónomas. En esta situación se encuentran en Ávila un total de 26 pueblos que lindan en algún punto de su término con otras regiones y concretamente con las de Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha. Y dentro de estos municipios, especialmente curioso es el caso de dos que, a falta de una, limitan con dos comunidades autónomas diferentes. Se trata de Candeleda, en la frontera con Extremadura y Castilla-La Mancha, e Higuera de las Dueñas, que lo hace también con tierras manchegas y con Madrid.

Es con Castilla-La Mancha con la que más municipios de Ávila comparten límites geográficos. En esta situación se encuentran una docena de pueblos, que son Fresnedilla, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Mijares, Gavilanes, Pedro Bernardo, Lanzahíta, Mombeltrán, Arenas de San Pedro y Candeleda e Higuera de las Dueñas que a su vez, y respectivamente, limitan además con otras regiones.

Por su parte, con la Comunidad de Madrid limitan los municipios abulenses de Peguerinos, Las Navas del Marqués, San Bartolomé de Pinares, El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo, Navahondilla, Casillas, Sotillo de la Adrada, Santa María del Tiétar y la ya apuntada de Higuera de las Dueñas. Once en total.

Por último, con Extremadura, comunidad con la que Ávila también comparte límites geográficos, lindan los municipios abulenses de Bohoyo, Navahondilla, Puerto Castilla, Solana de Ávila y Candeleda cuyos vecinos a partir de este viernes no tendrán permitido pasar a tierras extremeñas a no ser que sea en el caso de alguno de los supuestos contemplados como excepción por la medida adoptada por la Junta de Castilla y León.  

Tras la reunión que este miércoles mantuvieron en Ávila los presidentes de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y en la que no participó el responsable regional de Extremadura, Alfonso Fernández Mañueco explicó que Castilla y León está en una «situación de riesgo extremo» con un crecimiento exponencial de los contagios, de la presión en los hospitales y con un número importante de personas fallecidas, argumentando a la hora de justificar este confinamiento perimetral que «hay que tomar medidas drásticas y proporcionadas, con firmeza».