Arranca el IX Máster en Criminología de la UCAV

E.Carretero
-

La nueva edición de este postgrado que la Universidad Católica imparte junto con la Escuela de Policía se centrará en los nuevos delitos, cada vez más técnicos, y contará con una veintena de alumnos

Arranca el IX Máster en Criminología de la UCAV - Foto: Isabel García

Hace unos años las mayores amenazadas para la seguridad eran los atracos a bancos o el tráfico de heroína. Sin embargo, ahora, la delincuencia ha adquirido un perfil «más técnico», como apuntó el director de la Escuela de Policía, José Luis Tejedor, durante el acto de inauguración de la novena edición del Máster en Criminología aplicada e Investigación Policial de la UCAV. «Hoy en día es mucho más rentable, se gana mucho más dinero y se arriesga uno mucho menos con un ordenador que entrando con una pistola en un banco», puso Tejedor como ejemplo de esas nuevas amenazas a la seguridad en las que los delincuentes cada vez emplean «medios técnicos más avanzados», lo que obliga a los profesionales de la seguridad a «una necesidad de formación cada vez mayor».  

Apuntó igualmente el director de la Escuela de Policía de Ávila que hoy en día los efectos de la delincuencia son «distintos», con «más daños colaterales» y «más graves» porque, apuntó, «un ataque informático puede dejar sin electricidad a una ciudad entera».

Como recordó Tejedor, el Máster en Criminología aplicada e Investigación Policial es fruto de un acuerdo firmado en 2012 entre la Dirección General de la Policía y la Universidad Católica de Ávila, destacando el director de la Escuela de Policía la relación «fluida y estrecha» que desde entonces han mantenido ambas instituciones y que se ha materializado no solo en este máster sino en otras actividades como la Cátedra de Estudios Policiales.

«Es de los mejores másteres en esta materia que se pueden cursar», aseguró Tejedor durante la inauguración del mismo, que tuvo lugar este miércoles en la UCAV pero que los alumnos pudieron seguir también en directo desde el canal de youtube de esta universidad.

También a esa relación entre la UCAV y la Escuela de Policía de Ávila se refirió la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la universidad abulense, Lourdes Miguel, que destacó la «excelente coordinación de los recursos humanos y el compromiso mutuo» que se dan en este máster que en su novena edición cuenta con una veintena de alumnos, si bien la matrícula podría aumentar teniendo en cuenta que el plazo de inscripción aún continúa abierto.

«Es un postgrado que enseñará cómo prevenir y actuar frente al delito», explicó Miguel al hablar del objetivo de este máster que cuenta entre su alumnado con policías de nuestro país y también de países iberoamericanos pertenecientes a Iberpol.

Las clases, que serán semipresenciales, de modo que también se podrán seguir de forma virtual, darán comienzo este mismo viernes, contemplando el máster también formación práctica que los alumnos desarrollarán en los laboratorios e instalaciones de la Escuela de Policía.

«Es un máster que ha adquirido un enorme prestigio gracias a esa confluencia del buen hacer académico de la UCAV y la enorme experiencia y prestigio de la Escuela de Policía», apuntó por su parte la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero.