La provincia oferta unas 1.100 plazas gratuitas de 2 a 3 años

M.E
-

Con el plazo abierto hasta el 3 de mayo para la enseñanza pública, los centros que estrenarán la gratuidad en Infantil se amplían a 47 en toda la provincia, 9 públicos, 21 municipales y 17 privados o concertados

La provincia oferta unas 1.100 plazas gratuitas de 2 a 3 años - Foto: Isabel García

El plazo de solicitud para poder cursar de forma gratuita el último año del primer ciclo de Educación Infantil  en Ávila y el resto de Castilla y León, el correspondiente a los niños de 2 a 3 años, se abrió esta semana y así permanecerá hasta el 3 de mayo para los centros públicos, el mismo periodo que tienen las familias que quieran escolarizar a sus hijos en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León que impartan ese primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años). En Ávila la oferta gratuita para los niños de 2 a 3 años rondará las 1.100 plazas que se impartirán en 47 centros de Ávila y provincia, 9 públicos, 21 municipales y 17 privados y concertados. En los centros municipales, concertados o privados los procesos de admisión serán independientes, de manera que los interesados tendrán que solicitar información en cada centro.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León explica que con el objetivo de prestar una mejor atención a las familias finalmente se ha ampliado el número de centros adheridos a la oferta de plazas gratuitas en educación infantil 2-3 años del listado inicial, que en Ávila estaba formado por 42 centros. El listado con las vacantes puede consultarse en el portal de Educación de la Junta.

El curso escolar 2022/23 arrancará con importantes novedades en la Educación Infantil, no en vano será el primero en que el primer ciclo de esta etapa, que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, cuente con un curso (el último) acogido al sistema de conciertos, lo que se traduce en la gratuidad de la asistencia a las aulas. 

En un proceso que no ha estado exento de polémica por las quejas  de los sindicatos y otros colectivos por la «falta de transparencia» o por la proporción de los centros privados, Educación publicó este lunes la relación definitiva de los centros que estrenarán la citada gratuidad. Un listado que en la provincia de Ávila está formado por 47 centros y un total de 59 aulas, lo que suponen 1.180 plazas, teniendo en cuenta que el número máximo por unidad, en el caso de los centros públicos, será de 20, el mismo número que para los centros privados, salvo autorización de un número menor. 

En concreto, las familias abulenses tienen a su disposición 9 centros públicos, 21 centros municipales y 17 privados o concertados con aulas gratuitas para niños de 2 a 3 años en Ávila y otras localidades de la provincia.