Las rutas saludables comienzan con buen pie

B.M
-

La iniciativa de la AECC se llena en su primera cita y crecerá para la próxima semana

Las rutas saludables comienzan con buen pie

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila comenzó este lunes sus rutas ‘En marcha hacia un futuro saludable’, el nuevo programa de prevención y promoción de la salud, que propone recorridos por el entorno urbano. La primera de las cita logra llenar las diez plazas disponibled, según explica la técnico en prevención de la asociación en Ávila, María Tamame, por lo que el próximo lunes ya habrá dos grupos dado que hay gente interesada.

En esta primera ocasión, partiendo y finalizando en la sede de la asociación de la calle Virreina María Dávila, se hizo un recorrido que tuvo su tiempo para pasar por uno de los parques de la ciudad. Un primer camino que, sin embargo, se irá variando a lo largo de las semanas. En la primera la participación fue de pacientes, voluntarios y población en general.

Con esta nueva iniciativa se pretenden ampliar los ámbitos de actuación de la asociación, complementar las acciones de educación para la salud con intervenciones en las que la población tenga un rol activo, abrir y potenciar espacios en los que la población pueda entrar en contacto con los hábitos saludables y adquirirlos, así como aprovechar las nuevas tecnologías y las ventajas que ofrecen para llegar a más gente.

Es una actividad abierta a todos los públicos, con el contacto disponible por correo electrónico de la AECC en Ávila, por el teléfono 920 250 333 o presencialmente en la sede. 

Esta ruta comenzó justo cuando se acaba de celebrar el Día Mundial de la Investigación en, que tiene lugar cada 24 de septiembre. En esta ocasión se aprovechó esta jornada para organizar, a nivel nacional, un debate en torno a la investigación. 

Entre las conclusiones de la jornada se encuentra que más de 100.000 personas cada año son diagnosticadas con algún tipo de estos tumores como páncreas, esófago, pulmón o estómago. El cáncer de páncreas, pulmón, esófago e hígado son los tipos de cáncer con los índices de supervivencia más baja, no alcanza el 20 por ciento. El cáncer de estómago, hígado o útero son los que la tienen estancada.

Gracias a la investigación en estos últimos años, hay un aumento de la supervivencia de 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2 por ciento desde el año 2016.

La AECC cumple 50 años impulsando la investigación en cáncer en España apostando por la ciencia para avanzar en la lucha contra la enfermedad y trabaja para que todas las personas puedan acceder a los resultados en investigación. Esto se consigue con el apoyo de las juntas provinciales, entre ellas la de Ávila, donde se aportan fondos para apoyar a la investigación.

Eso sí, la AECC remarca que en España no todas las personas con cáncer tienen acceso a los resultados de investigación y para corregir esta situación es necesario trabajar en red y compartir conocimiento científico. La asociación pide que cualquier paciente esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos.