Inundaciones y traslados por una rotura de una tubería

J.M.M.
-

Los vecinos de la zona intramuros entre el Mercado Chico y el puente Adaja se quedaron de agua durante toda la mañana y parte de la tarde debido a esta avería que se detectó debajo del Arco de la Esperanza

Inundaciones y traslados por una rotura de una tubería - Foto: Isabel García

La rotura de una tubería de la red de abastecimiento de agua de la ciudad obligó este martes a trasladar diversos servicios municipales del Ayuntamiento de Ávila a otras dependencias. A su vez, dejó sin agua desde primera hora de la mañana a los vecinos de los alrededores del Mercado Chico hasta la zona del Puente Adaja. 

La avería se produjo de madrugada y a las 8,45 horas operarios de los servicios municipales ya estaban actuando en la reparación de una avería que se localizó en la plaza de Zurraquín, prácticamente debajo del Arco de la Esperanza. Esas tareas de reparación provocaron que se tuviera que cortar el tráfico en la calle Marqués de Benavites y que se desviase por la calle Bracamonte. Las mismas culminaron hacia las cinco de la tarde y a partir de ese momento se comenzó a recuperar paulatinamente el suministro de agua en las viviendas que se vieron afectadas por esa circunstancia.

Según explicó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, la tubería afectada «es una de las principales de la zona, con una sección de 200 centímetros y ha hecho que se inunden los bajos de distintos inmuebles, incluidos los del Ayuntamiento de Ávila", ya que el agua se ha filtrado por el acceso que existe en la calle Marqués de Benavites.

De esta forma, el Ayuntamiento de Ávila se vio obligado a habilitar de forma temporal la atención presencial tanto del Registro Municipal como del Padrón en la planta superior de la Mercado de Abastos. Y es que además de la inundación de algunas estancias, como la Sala Vázquez de Zúñiga (la sala de prensa del Consistorio abulense), donde el agua llegó a alcanzar los 2 metros de altura, según afirmó Sánchez Cabrera, la avería afectó a las comunicaciones del Ayuntamiento. Precisamente en esa Sala Vázquez de Zúñiga tuvieron que actuar efectivos del Cuerpo de Bomberos de Ávila para achicar el agua.

Esta situación provocó que los edificios municipales de la Casa Consistorial, Urbanismo y parte de las instalaciones de Servicios Económicos se quedasen sin conexión alguna, por lo que desde primera hora se tuvo que trabajar en la recuperación de todos los servicios, algo que no será inmediato y se puede prologar varias días, advirtió Sánchez Cabrera.

También el alcalde de Ávila señaló que la sede electrónica municipal se vio afectada por esta avería, si bien insistió en que la ciudadanía podía emplear para realizar sus trámites telemáticos el Registro de la Administración General del Estado, de modo que la información quedase salvaguardada y sincronizándose en cuanto se restablezcan las conexiones. A primera hora de la tarde esa sede electrónica municipal, sede.avila.es, ya había quedado restablecida.

A su vez, el personal que atiende los teléfonos 010 y 920350000, de Centralita del Ayuntamiento de Ávila también tuvo que ser trasladado y estuvo operativo desde la sala habilitada en Jefatura de Policía Local.

En la reparación de la avería de agua, que cortó el suministro desde la plaza del Mercado Chico hasta la zona del Puente Adaja, así como en la recuperación de las conexiones de los servicios municipales trabajaron a los largo del día una treintena de efectivos; entre ellos, Bomberos, Servicios a la Ciudad, Policía Local y Nuevas Tecnologías.