Iván Zazo vuelve a la presidencia del comité de Nissan

M.E
-

Además de vigilar el cumplimiento del plan industrial, Zazo apuesta por impulsar un plan de rejuvenecimiento de la plantilla

Iván Zazo vuelve a la presidencia del comité de Nissan

Iván Zazo (UGT) vuelve a la presidencia del comité de empresa de Nissan, ocho años después y tomando el relevo de Felipe González (SIGEN-USO), según el acuerdo alcanzado este jueves. Como fuerza más votada, con seis delegados, UGT recupera la presidencia, mientras que la secretaría recae en CCOO (cuatro delegados), en concreto en la persona de Miguel Ángel Gil, con lo que SIGEN-USO se queda fuera de los principales cargos. Aunque en este tiempo no se ha desvinculado en ningún momento y siempre ha sido el responsable de la sección sindical de UGT, Iván Zazo llega a la presidencia del comité con una planta muy distinta a la que había antes, ahora dedicada al suministro de recambios para la Alianza Nissan-Renault, tras afrontar un proceso de reconversión y dejar atrás la actividad principal durante décadas, la producción de camiones.

En este marco, además de vigilar el cumplimiento del plan industrial, Zazo se marca como reto para los próximos años un plan de rejuvenecimiento de la plantilla. «En estos momentos hay una gran parte de la plantilla  por encima de los 55 años y también trabajadores con más de 60», dijo, de ahí que considere que «a corto y medio plazo» se debería acometer una renovación de la plantilla que pasaría por la llegada de gente nueva. «Hay puestos que son exigentes para cierta edad en la cadena pero también en las oficinas, por lo psicológico», indicó el presidente, que explicó que desde UGT «nunca hemos cejado en el empeño» de lograr este objetivo y que era algo «compartido» dentro del comité.

Un comité que se renueva con los trece delegados elegidos hace un mes y los nuevos cargos y que se encuentra una planta relativamente tranquila en lo que a conflictos y negociaciones laborales se refiere. Con el convenio colectivo recién firmado y con vigencia por dos años y el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) rotatorio ya cerrado, lo que implica la recuperación del pleno empleo, el nuevo comité de empresa prevé negociar y firmar un convenio colectivo en este mandato, más o menos a la mitad del mismo, así como seguir vigilando que se cumplan los proyectos y las cargas de trabajo asociadas al nuevo proyecto de reconversión de la factoría.