"Alivio" en el sector turístico, pero con matices

M.E
-

Todavía no se ha notado el impacto del anuncio de la Junta en forma de reservas, pero se espera que lo haga en las próximas semanas. Hostelería y SOS Turismo Rural piden el fin de las restricciones de aforo

"Alivio" en el sector turístico, pero con matices - Foto: Isabel García

Como un «alivio» y como una medida «necesaria» han calificado varios representantes del sector turístico abulense el anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del fin del confinamiento perimetral de la comunidad con el decaimiento del estado de alarma a partir de este domingo, algo que se venía reclamando desde el sector turístico en general, pero ante el que había dudas. Con todo, hay matices. La Federación de Hostelería y SOS Rural pidieron el fin de las restricciones de aforo y los primeros, además, reclamaron el descenso de la alerta para la provincia de Ávila a tenor de la incidencia. En lo que coincidieron prácticamente todos es en que todavía no se había notado el impacto de la confirmación de la Junta en forma del aumento de reservas en estas primeras horas.

Daniel Pérez, responsable de la Asociación de Turismo Rural de Ávila (ATRA), integrada en CEOE Ávila (antes Confae), habló de «alivio brutal» tras conocer lo que calificó como «la noticia», aunque apuntó que después de tantas semanas de rumores sobre el cierre perimetral «mucha gente todavía no se lo cree» y todavía «no se está notando» en las reservas. «Desde ATRA agradecemos la apertura perimetral, pero hace falta un plan que impulse el turismo para paliar las pérdidas que se ha tenido estos meses. Es algo que se debe hacer desde el gobierno regional siempre priorizando la salud y pidiendo a la gente que siga manteniendo las medidas de seguridad, porque es muy importante recordar que, aunque se abra la comunidad, la pandemia no ha finalizado», apuntó.

Con todo, no todo el colectivo estaba satisfecho. La plataforma SOS Turismo Rural valoró el fin del confinamiento perimetral de la comunidad, tal y como llevaban meses reclamando, pero su coordinador, Julio Sánchez, explicó que «mientras continúen las restricciones de aforo en los establecimientos, la situación seguirá siendo insostenible para los más grandes», lamentó, para recordar que el daño desde septiembre ha sido «enorme». 

La hostelería, por su parte, ve un «avance» en algunas medidas, pero mantiene algunas reivindicaciones. El presidente de la Federación Abulense de Hostelería, Fernando Alfayate, celebró el anuncio de poner fin al cierre perimetral que lleva vigente en Castilla y León desde finales de octubre (con la excepción de algunas ventanas en las Navidades), aunque demandó el fin del resto de restricciones para el sector y lamentó la incertidumbre y la tardanza en trasladar las medidas. 

Por parte de la dirección de la Asociación de Hoteles de CEOE Ávila Piedad Sánchez ve en el fin del cierre perimetral una medida «necesaria» y «positiva» para que el sector «se ponga en funcionamiento», ya que a día de hoy en Ávila permanecen varios hoteles cerrados y los que están abiertos «tienen poca demanda» por el escaso movimiento turístico y porque aquí las reservas de empresas han tenido un impacto «muy limitado».