Hablemos, en una jornada sobre el suicidio en el Senado

E.C.B
-

La presidenta de la asociación, Emi Caídas, que encabezó una delegación abulense, intervino en esta jornada de sensibilización y prevención del suicidio hablando sobre los pasos dados por este colectivo en Ávila y las carencias existentes

Hablemos, en una jornada sobre el suicidio en el Senado

La asociación abulense Hablemos participó este viernes en una jornada celebrada en el Senado de sensibilización y prevención del suicidio organizada por la asociación La Barandilla y el senador de UPN Alberto Catalán. Una delegación compuesta por cinco personas acudió a Madrid a esta cita en la que su presidenta, Emi Caídas Martín, intervino en una sección dedicada a cómo combatir el silencio para hablar sobre los pasos dados por esta asociación y las puertas que han ido abriendo en las distintas administraciones, encontrando también la colaboración en ese camino de medios de comunicación y centros educativos.    

Hablemos nació en 2021 por la necesidad de varios supervivientes a este problema de dar respuesta a las carencias existentes en la atención a estas personas y la prevención del suicidio. «Decidimos aunar esfuerzos para salir adelante con esta asociación para cubrir esos espacios que ahora mismo en nuestra ciudad y la provincia no lo están, como los grupos de ayuda mutua para supervivientes, pues ahora mismo para que te den una consulta de psicología pasa mucho tiempo y queremos que cuando un superviviente necesite hablar o tener contacto con alguien que ha pasado por ello, sepa que no va a estar solo», comentó Emi Caídas, quien explicó que actualmente están planteando la posibilidad de abrir un grupo de ayuda mutua a supervivientes en Ávila.

Esta asociación, desde su puesta en marcha, viene realizando de manera altruista una importante labor de sensibilización y concienciación a través de talleres y mesas coloquio informativas que comenzaron con las trabajadoras sociales y en próximas fechas seguirán con los periodistas y otros colectivos. En esta andadura han encontrado el apoyo de la Fundación Ávila y de otras asociaciones que les han brindado sus instalaciones para la celebración de reuniones. «Estamos encontrando muchas manos amigas», subrayó la presidenta de Hablamos.

La jornada en la Cámara Alta, en la que la asociación Hablamos estuvo arropada por los senadores abulenses del PP, la directora general de la Mujer, Ruth Pindado; la vicepresidenta segunda de la Diputación Beatriz Díaz Morueco y otros cargos públicos, comenzó, comenzó con una mesa de bienvenida institucional en la que participaron el senador Alberto Catalán y la presidente de La Barandilla, Ana Lancho.

Tras la misma, comenzaron las intervenciones de profesionales de la salud expertos en suicidio que aportaron su visión sobre este problema y su prevención.

También se puso el foco en el papel de los medios de comunicación en la prevención del suicidio de la mano de un profesional y un superviviente, así como a la labor que realizan las asociaciones de familiares y supervivientes.

La jornada concluyó con la intervención de representantes de distintas administraciones públicas para hablar sobre diferentes proyectos de prevención del suicidio que hay en marcha.