Aprobada otra ampliación del cementerio

L.C.S
-

El Ayuntamiento de Ávila tiene previsto actuar en una treintena de caminos de la ciudad y los barrios anexionados, con un gasto que rondará los 200.000 euros

Aprobada otra ampliación del cementerio - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila proyecta una nueva ampliación del cementerio municipal, apenas año y medio después de la última que se ha llevado cabo. Según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, la Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de este jueves, dentro del área de Contratación, un nuevo expediente de licitación «para ejecutar obras, incluyendo la redacción del proyecto y ejecución de obras, de construcción de nuevas fosas, nichos, columbarios y similares, mejora y conservación en el cementerio municipal».

Budiño destacó que «el nuevo contrato tendrá vigencia los años 2022 y 2023, con posibilidad de un año de prórroga, y contará con un presupuesto base de 120.000 euros, cantidad con IVA incluido, para los dos años del contrato», y viene a complementar las obras realizadas recientemente con motivo de la pandemia, que supuso una inversión de 200.000 euros, pa la construcción de 160 nuevas sepulturas, 42 nichos y 44 columbarios.

En esta reunión de la Junta de Gobierno Local, se dio el visto bueno también a la actuación en una treintena de caminos de la ciudad y los barrios anexionados en el marco del Plan de Caminos 2022-2023, que cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros.

En la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el proyecto de obras de mejora y conservación de los caminos de la ciudad de Ávila y sus barrios anexionados, para las anualidades 2022 y 2023, que fue adjudicado a la entidad CyC Vías en el precio de 200.000 euros, IVA incluido, recordó Budiño, quien destacó que «a través de este plan, según el proyecto aprobado, se intervendrá en una treintena de caminos; entre ellos, el camino del vivero, el camino de Bascarrabal, el de la carretera de El Espinar o el del Archivo a Sonsoles».

Entre otros trabajos, se realizarán en esos caminos del término municipal «reparaciones puntuales en caminos, incluyendo saneamiento de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación o repaso de cunetas».

carril bici y autobús. Asimismo, informó el portavoz del equipo de gobierno, se ha prestado conformidad a la disposición de terrenos y ejecución de obras que acometerá la Junta de Castilla y León del carril bici junto a la carretera AV-900 de Ávila a Burgohondo. 

En concreto, «se trata del tramo correspondiente entre los puntos kilométricos 0,380 y 7,150 de la carretera N-403, entre Ávila y Aldea del Rey Niño, dentro del término de Ávila».

Por último, en la reunión de este órgano de gobierno municipal de este jueves, se ha autorizado también la disposición del gasto correspondiente a la liquidación de la subvención del periodo entre los meses de mayo de 2021 a abril de 2022 del contrato de Transporte Urbano Colectivo de Ávila y Barrios Anexionados con la empresa Avanza Movilidad Urbana, que asciende a 232.295,25 euros.

Esta liquidación «supone cerrar el año 12 del contrato de transporte urbano colectivo, que implica una cuantía para el Ayuntamiento de Ávila de dos millones de euros anuales», según comentó el portavoz del Consistorio abulense.

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila se ha aprobado una propuesta de disposición del gasto por 44.380 euros, correspondiente a las becas de comedor del último trimestre de este año. Este curso, según informó el portavoz del equipo de gobierno, el número de beneficiarios de estas becas asciende a 178, lo que implica una cuantía superior a 130.000 euros anuales.

También se ha aprobado el expediente de contratación del suministro de vestuario, complementos y prendas de seguridad con destino a la plantilla del servicio de Policía Local del Ayuntamiento. Este contrato, de un año de duración con posibilidad de uno de prórroga, saldrá a licitación con un precio base de 44.999,90 euros, IVA incluido, e incluye el suministro de polos, cazadoras, jerséis, camisas, pantalones, zapatos, fundas de armas y cargadores o chalecos.

La Junta de Gobierno Local ha autorizado la reproducción y difusión del Decreto de Expulsión de los Judíos, firmado por los Reyes Católicos en el año 1492 y custodiado en el Archivo Municipal, tras la petición realizada por el Museo de Ávila. Este documento ilustrará este momento histórico de la Corona de Castilla a través de unas tomas que se incorporarán en un vídeo dedicado a la cultura sefardí que se está editando y que formará parte de la serie denominada 'Piezas de Película', que incluirá códigos QR para acceder a la visualización desde los dispositivos móviles.

En el apartado de asuntos de la Presidencia, se ha dado cuenta de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 59 por ciento. Esto supone un 3,4 por ciento por debajo de la situación del año pasado en la misma fecha, y 2,6 puntos menos que la semana pasada. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.

más de 233.000 euros en ayudas desde los servicios sociales.  El Ayuntamiento de Ávila lleva concedidas en lo que va de año ayudas a un total de 455 usuarios, por un importe de 233.458 euros. En estas ayudas se incluyen las denominadas de pobreza energética. En el conjunto del año pasado, se concedieron ayudas a 641 usuarios, por un montante de 317.374,80 euros.