Narrativa 'negra' en el nuevo libro de La sombra del ciprés

D.C
-

'AV Confidencial' reúne historias policiacas y detectivescas escritas por 25 de sus asociados, todas ellas vinculadas directamente con la tierra abulense


Narrativa ‘negra’ en el nuevo libro de La sombra del ciprés


La Asociación de novelistas abulenses La sombra del ciprés ha desvelado el «alto secreto» del contenido de su nuevo libro colaborativo, el que hace el número ocho, un conjunto de relatos escritos por veinticinco de sus asociados que tienen como temática compartida la de las historias policiacas y detectivescas (además de su vinculación con la tierra abulense) y que llegan al lector reunidos en un volumen titulado AV Confidencial (editorial Círculo Rojo).

Ese título hace referencia, al mismo tiempo que homenajea, a la célebre novela de James Elrroy L.A. Confidential, llevada también con mucho éxito al cine, una exploración del bajo mundo del crimen y la violencia en la época dorada de Hollywood que se ha convertido en un clásico de la novela negra del siglo XX. 

La portada del libro es obra del ilustrador y escritor abulense Julio Veredas, y toda ella –jugando con todos los matices de esta obra de espíritu de novela negra– es un homenaje al ideario popular «del detective con sombrero y gabardina, como el que aparece dibujado, al que además hemos situado en una calle tan emblemática de nuestra ciudad como es la de La Muerte y La Vida; muy popular y bonita de día, pero que en un contexto adecuado, como el de nuestro nuevo libro, se convierte en oscura y lúgubre, y llega a tener connotaciones misteriosas y, sobre todo, muy detectivescas, al igual que los tres impactos de bala que aparecen en la contraportada», comenta Veredas. 

un logro un año más. Por su parte, el coordinador de la actividad, Guillermo Buenadicha, ha destacado el logro, un año más, de poder sacar adelante un libro de «la calidad con la que sale al mercado cada año esta obra, cuidada hasta el último detalle, no sólo la narración de cada uno de los autores participantes, con los que hay un trabajo previo de pulido de cada texto, sino de corrección, maquetación y decenas de tomas de decisiones, que hacen de este volumen una buena obra colectiva, cuidada, interesante y entretenida. Sin lugar a dudas, un libro más que sumar a la colección de los ya siete anteriores que esta asociación lleva publicados». 

La Sombra del Ciprés anima a todos los ciudadanos a disfrutar con esta obra, que es la principal fuente de financiación de esta asociación. «Gracias, como siempre, al gran trabajo altruista de los autores que participan cada año, y del grupo de trabajo que se encarga de convertirlo en realidad desde casi el mes de octubre del año anterior, podemos ofrecer anualmente este tipo de trabajos a nuestros lectores. Unos lectores que, por cierto, sabemos que nos son muy fieles, que cada año lo esperan con ilusión, con el fin de añadirlo a los anteriores en su colección de 'los del Ciprés'». 

Para el prólogo, jugando de nuevo con el espíritu policiaco del libro, la Asociación ha contado con la pluma de José Luis Tejedor González, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía y director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

AV Confidencial podrá adquirirse en la caseta de la Asociación de Novelistas Abulenses durante los días de Feria del Libro de Ávila, en la plaza del Mercado Grande, y después, a partir del día 4 de mayo, en las librerías de la ciudad. 

octavo libro colaborativo. Este es el octavo libro colaborativo de la Asociación La Sombra del Ciprés que ve la luz, dando continuidad a una tradición que arrancó en 2015 y que ha está plenamente consolidada.

Los anteriores siete títulos fueron los siguientes: El mundo según los abulenses (2015), Éride Ediciones; El mundo según los abulenses Vol. II (2016), Edición propia; Leyendas según los abulenses (2017), Edición propia; Érase una vez… en Ávila (2018), Letrame Editorial; Ávila tenebrosa (2019), Letrame Editorial; Ávila amorosa (2020), Círculo Rojo, y Ávila a través del espejo (2021), Círculo Rojo.