La Diputación convoca el Premio de Artes Florencio Galindo

D.C
-

El galardón busca reconocer la labor de personas o instituciones para el enriquecimiento del patrimonio

La Diputación convoca el Premio de Artes Florencio Galindo

la Diputación Provincial de Ávila ha convocado la celebración para este año del Premio de las Artes Florencio Galindo, un galardón en homenaje al gran artista plástico abulense fallecido en octubre de 2016 que tiene como objetivo «el reconocimiento de la sociedad abulense a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística, literaria o científica, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestra provincia y de España».

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer lunes, cualquier persona física o jurídica que haya hecho «una aportación sobresaliente e innovadora a la vida artística abulense y española», siempre que haya sido propuesta por cualquiera de las personas o entidades reguladas en el artículo 5 del Reglamento para la concesión de los Premios de las Artes Florencio Galindo, de las Ciencias Arturo Duperier y de las Letras Jiménez Lozano. 

Esa relevante aportación o contribución a la vida artística, aclaran las bases, deberá haberse puesto de manifiesto a través de una obra, actuación, investigación o patente que se haya realizado durante los dos años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila o, en casos excepcionales debidamente motivados, también podrán otorgarse a una trayectoria profesional. 

Para la concesión del premio se tendrá en cuenta la calidad de las obras, investigaciones o patentes a premiar o del conjunto de méritos que recaigan en la trayectoria profesional de la candidatura propuesta, así como su significación como aportación sobresaliente e innovadora a la vida artística abulense y española, reflejada a través de los criterios de evaluación que el jurado considere más relevantes, en función de la información aportada en cada candidatura y de los aspectos que crean más destacables. Sólo se tendrán en cuenta los «méritos firmes» que puedan ser acreditados en el momento de la presentación de solicitudes. 

El premio no se podrá conceder a título póstumo, sin perjuicio de los derechos de sucesión que pudieran ejercerse si el autor falleciese tras la resolución del mismo. No podrán ser beneficiarias del premio las autoridades administrativas o electivas mientras se hallen en el ejercicio de sus cargos públicos ni las personas que ocupen cargos directivos o representativos en las entidades proponentes de las candidaturas. 

La dotación económica del Premio de las Artes Florencio Galindo, sobre la que se aplicará la normativa fiscal vigente, asciende a 3.000 euros, cuantía que será indivisible. En cualquier caso la concesión del premio quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución. El premio podrá ser declarado desierto, previa propuesta suficientemente motivada. La concesión del premio no implica de manera alguna la cesión o limitación de los derechos de propiedad intelectual del premiado.

La presentación de las candidaturas podrá ser realizada por cualquiera de las siguientes autoridades o entidades: presidente de la Diputación de Ávila; uno o varios diputados reglamentariamente constituidos; entidades locales de la provincia de Ávila, previo acuerdo adoptado por los órganos competentes; presidente de la Junta de Castilla y León; presidente/a de las Cortes de Castilla y León; delegado del Gobierno en Castilla y León; director de la Institución Gran Duque de Alba; entidades o instituciones públicas o privadas, corporaciones, colectivos, fundaciones o asociaciones radicadas en el territorio de la provincia de Ávila .