Luz verde al emisario de la EDAR hasta aguas abajo de Cogotas

J.M.M.
-

El proyecto, que supondría una inversión de 5 millones de euros, es una de las actuaciones que se han incluido en la modificación del Convenio de Gestión Directa de la Acuaes que autorizó este miércoles el Gobierno en Consejo de Ministros

Luz verde al emisario de la EDAR hasta aguas abajo de Cogotas - Foto: David Castro

Un nuevo proyecto para "impulsar" la gestión del ciclo del agua en Ávila se pone sobre la mesa. Se trata de la construcción de un emisario desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales que vierta aguas abajo de la Presa de Las Cogotas, obra que supondría una inversión de 5 millones de euros.

Esta actuación fue autorizada este miércoles por el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, y se incluye en una nueva modificación del Convenio de Gestión Directa de la sociedad mercantil estatal Acuaes, que incluye la incorporación de nuevas actuaciones en el conjunto del país con una inversión de 1.586 millones de euros. 

Según se informó desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los proyectos, entre los que se encuentra éste del nuevo emisario de la EDAR, están orientados en gran medida a garantizar el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales. Además, se contemplan otras actuaciones de abastecimiento de agua a poblaciones y la mejora de la eficiencia de regadíos, permitiendo así la recuperación de acuíferos.

Se trata de la tercera modificación del Convenio de Gestión Directa formalizado el 30 de junio de 2014 entre el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (hoy Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Acuaes. En noviembre de 2019 se autorizó el primer modificado, que permitió la incorporación de 21 actuaciones con una inversión de 526 millones de euros; y el pasado año se aprobó un nuevo modificado, en esa ocasión para la regularización del importe de inversión de varias actuaciones.

En virtud del acuerdo adoptado, Acuaes desarrollará 23 nuevas actuaciones, 14 relacionadas con el saneamiento y depuración de aguas residuales que suponen una inversión de 1.199 millones, y entre ellas se encuentra ésta del emisario desde la EDAR de Ávila hacia aguas abajo de la presa de Las Cogotas, con una inversión prevista de 5 millones de euros.

En estos momentos, la EDAR vierte al embalse de Las Cogotas, un agua que, según se ha reiterado en numerosas ocasiones desde la empresa responsable de la gestión del ciclo del agua en Ávila, Aqualia, mejora la calidad del agua que discurre por el río Adaja hasta llegar a ese punto. 

A su vez, en 2019, cuando la ciudad sufrió una importante sequía, se adecuó la instalación para poder verter desde la EDAR al embalse de Fuentes Claras y, desde ahí, poder ser reutilizado para el abastecimiento de agua potable. En aquel momento, el Ayuntamiento de Ávila pidió autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero para poder modificar el punto de vertido para poder llevar el agua de la EDAR, además de al panto de Las Cogotas, como se hace normalmente, al embalse de Fuentes Claras, de donde en situaciones puntuales se capta el agua para abastecimiento de la ciudad, fundamentalmente en situaciones de sequía, ya que los puntos habituales de suministro son los embalses de Serones y Becerril.

Con este nuevo emisario que ahora proyecta Acuaes, del que no se han avanzado datos sobre sus dimensiones o sus plazos de ejecución, la EDAR vertiría aguas abajo del embalse de Las Cogotas.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Ávila ha desechado la posibilidad del Plan Cogotas, que supondría la captación de agua de ese embalse para poder ser utilizada para abastecer a la ciudad en casos de extrema necesidad, por su elevado coste (8 millones de euros), apostando por mejorar la captación de aguas desde el embalse de Fuentes Claras, con una inversión de 2 millones de euros, que incluye la remodelación del bombeo desde Fuentes Claras, así como la construcción de una nueva nave de reactivos, un centro de transformación y los suministros correspondientes.

Ese proyecto del nuevo emisario de la EDAR supondría abordar unas conducciones similares  a las de las captaciones de agua del Plan Cogotas pero que irían destinadas a la depuración de aguas, vertiendo el agua aguas abajo de ese embalse.

Desde el Ayuntamiento de Ávila de momento no se pronuncian para valorar el proyecto a la espera de conocer con más profundidad lo aprobado por el Consejo de Ministros y tengan constancia por escrito de la resolución y ahora el estudio pertinente de la misma.