Carnero apuesta por la colaboración público privada

SPC
-

Méndez Pozo destaca el trabajo de la red cameral como ejemplo de esa cooperación, que está "en la propia esencia" de las instituciones

Carnero apuesta por la colaboración público privada - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, apostó hoy por la colaboración publico privada porque "permite poner" a disposición de los ciudadanos "servicios e infraestructuras" con la "suficiente antelación y hacerlo de forma más eficaz y eficiente".

Carnero clausuró la jornada 'La colaboración público-privada para la efectiva transformación económica y empresarial', celebrada en la Cámara de Comercio de Valladolid, en el marco del convenio de colaboración entre el Consejo de Cámaras y la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Jesús julio Carnero, acompañado por el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el de la institución cameral de Valladolid, Víctor Caramanzana, explicó que la cooperación público privada puede tener un componente institucional o meramente contractual e insistió en que la colaboración con las empresas no solo favorece su desarrollo sino la traslación de servicios a los ciudadanos con más premura.

El consejero defendió la idoneidad de "Castilla y León como territorio para invertir y desarrollar proyectos de futuro, caracterizado por su posición estratégica y su red de infraestructuras de comunicación, a lo que se une que nuestra Comunidad ofrece un marco seguro y fiable, fruto de la estabilidad política y social y Diálogo Social, entre la Administración Pública y los agentes económicos y sociales".

Un Diálogo Social, dijo, "fundamental, propio y en lo que somos pioneros y que tiene un alcance más allá de lo meramente económico". Puso además en valor el papel de la empresa en la Comunidad, y trasladó el "apoyo claro y diáfano hacia el mundo de la empresa". "Si hay un vector de desarrollo social es precisamente el de la existencia de los empresarios, porque generan riqueza y redunda en el conjunto de la sociedad a través de una mayor igualdad y justicia, porque eso es en el fondo la prosperidad".

Carnero puso de manifiesto el "compromiso y apoyo institucional," desde las instancias públicas y asociaciones empresariales involucradas en el ámbito económico, como es el caso del Consejo de Cámaras de Castilla y León en el ejercicio de sus funciones público-administrativas. Y remarcó un dato económico que muestra una tendencia favorable, como es que Castilla y León se encuentra entre las primeras comunidades autónomas en recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia, con un 102 por ciento de lo perdido, frente a un 80 por ciento en España.

Ejemplo perfecto

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, también abogó por "fomentar e impulsar la colaboración público-privada para hacer frente a los futuros desafíos del tejido empresarial". Las Cámaras de Comercio, dijo, "somos un ejemplo perfecto" de esa cooperación público privada, desde la "propia esencia" de las instituciones y, como empresarios, en ese encuentro con la Administración para "contribuir a la mejora de la sociedad".

"Seguimos necesitando avances en inversiones en infraestructuras y contamos con empresas en nuestra tierra altamente cualificadas e innovadoras, con habilidades y conocimiento suficiente para llevarlas a buen puerto", aseguró, durante su intervención en la jornada, donde destacó la capilaridad de las cámaras y su papel de apoyo empresarial para contribuir a la generación de riqueza y mejorar la sociedad de la Comunidad.