El Quexigal, en Cebreros, podría albergar un hotel de lujo

I.Camarero Jiménez
-

La dueña de este enclave, que también lo es de bodegas Vega Sicilia, se habría aliado con la cuarta hotelera más grande del mundo, IHG, para hacer realidad el proyecto en un lugar que es además Bien de Interés Cultural

El Quexigal, en Cebreros, podría albergar un hotel de lujo

Todo parece indicar que Cebreros y concretamente la finca El Quexigal, que se extiende a lo largo y ancho de 1.470 hectáreas y que además está reconocida como Bien de Interés Cultural desde 1991 se convertirá en un complejo rural de lujo. Así informaba hace escasas fechas el diario Cinco Días que además detallaba que llegará de la mano de nada menos que la marca Vega Sicilia que se alía para la ocasión con la hotelera estadounidense IHG, la cuarta más grande del mundo con 6.032 inmuebles.

Saltaba la noticia y de ello se hacía eco el propio Ayuntamiento de Cebreros que en su facebook hablaba de «una iniciativa muy importante para Cebreros»  en la que además «se lleva trabajando mucho tiempo y de la que iremos informando próximamente» al tiempo que remitía a las diferentes informaciones que se han publicado en los últimos días. 

También se refería a ello, preguntado por los medios abulenses el presidente de la Diputación, Carlos García,  quien lo recibía con «ilusión y entusiasmo» para a renglón seguido celebrarlo en el sentido de que: «Todo aquello, que es bueno para los municipios, es bueno para la provincia de Ávila». 

Se trata de un proyecto además que «va de la mano de la agroindustria y del mundo del vino» y en ese sentido «la Diputación de Ávila va a seguir apoyándolos e invirtiendo». 

Interpretaba el futuro establecimiento hotelero en el sentido de que «cualquier proyecto de ámbito nacional  o internacional de tanto renombre e inversión, lo que hace al final es focalizar la importancia que tiene esta provincia dentro del mundo del turismo y dentro del mundo de la agroalimentación, con lo cual una valoración muy positiva» es lo que hacía sobre este proyecto. Así, de cara a futuro, comprometía el apoyo de la Diputación con el mundo agroalimentario y de manera especial «con el mundo del vino». 

En la información de Cinco Días hablan de este complejo rural de lujo en Ávila pero también estará la cadena que ahora se alía con Vega Sicilia en otro proyecto en Sevilla, en la finca La Caprichosa.Será a través de la marca Six Senses con la que quieren ensalzar las bondades de ambos lugares.

En el caso de Ávila será el impulso que necesita El Enebro, que es la sociedad dueña de El Quexigal (que también es propietaria de la famosa bodega Vega Sicilia). Puestos en contacto con ellos, con su gerente  no quiso «ni confirmar, ni desmentir» la información si bien nos remitió a «una futura nota de prensa en el caso en el que tengan algo que decir» porque «de momento no vamos  a hacer declaraciones».

Lugar de recreo 'real'.  Para acondicionar el lugar estarían según Cinco Días «en busca de un socio financiero». Además recuerdan que el palacio en Cebreros data de 1563 cuando fue construido como finca de recreo del rey Felipe II.

Construidos hay 8.065 metros cuadrados pero la parcela y el lugar es mucho mayor ya que además hay corrales, cocheras y graneros, entre otras muchas dependencias.

Hay que destacar que la idea de crear un lujoso hotel no es nueva puesto que años atrás se solicitó licencia al respecto (también se intentó vender sin éxito la propiedad, cuenta Cinco Días). 

Declaración de impacto. De hecho fue a finales de 2020  cuando recibió la declaración de impacto ambiental favorable para poder llevarlo a cabo. Una condición más que necesaria teniendo en cuenta que El Quexigal  está situado en Red Natura 2000 y tiene además diferentes figuras de protección, no en vano el águila imperial y la cigüeña negra forman parte de su fauna. 

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó la resolución al respecto de la finca El Quexigal, en la que se encuentra la hacienda del mismo nombre, una explotación agraria renacentista asociada al Monasterio de El Escorial, «cuyas edificaciones y parte de jardines y accesos  son objeto del proyecto» recogía el boletín. 

Aella se accede por la AV-562, vía que conecta Cebreros con Robledo de Chavela y a unos 12 kilómetros de la localidad abulense. 

Como decíamos el palacio ocupa unos 8.000 metros cuadrados. pero cuenta además con esas cocheras, corrales grandes y pequeños, casa de los maestros, porche, cuadras, palomar, panadería y un cuartel, entre otros. Muchas posibilidades por tanto y mucha superficie en la que trabajar.