Mañueco sigue sumando aliados provinciales y arrincona a Vox

D. Alonso
-

El candidato avanza en su diálogo con UPL y anuncia que el PP presentará candidato a presidir las Cortes, por lo que García-Gallardo le acusa de «tener un paco con el PSOE o haber renunciado a ser presidente»

Luis Mariano Santos (I) y Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: M. Chacón (Ical)

Cuando faltan nueve días para la conformación de las nuevas Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, candidato popular y ganador de los comicios del 13-F, sigue sumando apoyos entre los partidos provinciales y arrincona a Vox contra la pared. El encuentro celebrado ayer con la UPL dejó abiertas las puertas a un apoyo de los leonesistas a la investidura de Mañueco para gobernar en solitario, lo que supone tres votos más a los tres de Soria ¡Ya! que casi se aseguró el pasado sábado. De esta manera, alcanzaría 37 votos favorables, a solo cuatro de la mayoría absoluta. 

A ello se añade un paso más del candidato popular en su órdago a los de Abascal al anunciar que el Grupo Parlamentario Popular presentará un candidato o candidata a presidir la Cortes. Vox ha reclamado desde el inicio la presidencia del Parlamento como una de sus condiciones para un eventual pacto de gobierno con Fernández Mañueco. «Es razonable y lógico que quien gana las elecciones presida las Cortes, nuestra aspiración es presentar una candidatura», aseguró el popular en la rueda de prensa posterior a su reunión con el leonesista Luis Mariano Santos. En este sentido, preguntado sobre un eventual pacto con Vox y su entrada en el Gobierno de la Comunidad, Mañueco indicó que su futuro Ejecutivo no será «racista, xenóbofo o machista».

El anuncio y las declaraciones no sentaron bien en el seno de Vox, cuyo candidato autonómico, Juan García-Gallardo arremetió contra Mañueco al que acusó de «despreciar a los votantes de Vox». «O tiene un pacto con el PSOE o ha renunciado a ser presidente. Con nosotros no podrá contar si no rectifica radicalmente», expresó en un mensaje en sus redes sociales. Anteriormente, el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, aseguró que mantendrán su exigencia de entrar en el Gobierno de Castilla y León «sea cual sea» el próximo líder del Partido Popular. «No va a cambiar la intención sea quien sea el interlocutor en Castilla y León o en Génova», sentenció.

Mapa territorial

El encuentro de Mañueco con los dirigentes de la UPL, a cuya cabeza estuvo Luis Mariano Santos, sirvió para que ambos coincidieran en preferir un Gobierno monocolor del PP y en mantener el diálogo, pero la configuración y el mapa territorial de la Comunidad les aleja de un acuerdo para la gobernabilidad. No obstante, el presidente en funciones de la Junta ha destacado que hay «posibilidades de diálogo» con los leonesistas, aunque siempre con la premisa de que el PP no acordará «trocear» Castilla y León ni «tocar» su integridad territorial, en referencia a las aspiraciones autonomistas de la UPL con la región leonesa. De este modo, Mañueco les transmitió su voluntad de formar un gobierno en solitario y les señaló algunas coincidencias programáticas con los cinco ejes que ayer pusieron encima de la mesa los leonesistas, concretamente en materia de despoblación, sanidad o reindustrialización.

Así pues, la línea roja trazada por el PP y el presidente Mañueco es la integridad territorial de Castilla y León y la premisa de que para corregir los desequilibrios territoriales no se pueden producir agravios comparativos entre las nueve provincias. Lo que sí volvió a dejar claro el candidato popular es que «no habrá una repetición electoral», al menos por su parte, aunque «otra cosa es si el resto de fuerzas se ponen de acuerdo en que la haya».

Desde la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos reconoció estar «muy alejados» de un posible acuerdo con el PP en la Comunidad, aunque el portavoz de la formación aseguró que están dispuestos a continuar hablando, siempre con una hoja de ruta que gire en torno a la región leonesa (León, Zamora y Salamanca). De este modo, Santos destacó que, tras mantener una reunión «fluida» con el PP su sensación es que el pacto entre PP y Vox «no está tan cerrado como creía», y expresó que su formación es partidaria a un gobierno en solitario del PP.

Plantón de XAV

El PP también tenía otra reunión prevista para la jornada de ayer, en este caso con la formación Por Ávila, aunque finalmente no llegó a producirse porque los abulenses pusieron como requisito la presencia de Mañueco, algo que no estaba previsto.
El candidato tampoco estará hoy en los encuentros programados entre el PP y representantes de Podemos y Ciudadanos.