CCOO propone medidas para rejuvenecer la plantilla educativa

I.Camarero Jiménez
-

Solicitará a la Consejería la sustitución de horas lectivas para los mayores de 55 años destinándolas a otras tareas en el centro o bien posibilitar la reducción de la jornada laboral

CCOO propone medidas para rejuvenecer la plantilla educativa

La Federación de Enseñanza de CCOO va a emprender una campaña regional, que tiene desde luego su repercusión en Ávila de cara a propiciar que las plantillas educativas rejuvenezcan, al tiempo que buscarán que los docentes mayores de 55 años puedan o bien rebajar sus horas lectivas dedicándolas a otras tareas en los centros educativos  o bien reducir su jornada laboral con la consiguiente bajada de sueldo así como intentar promover la jubilación anticipada, estancada ya desde hace tiempo.

Han elegido el tramo de edad a partir de los 55 años porque es ahí donde han encontrado un mayor nivel de estrés en la plantilla educativa. Con todas estas medidas se dirigirán para poder empezar a negociar  a la consejera de Educación por carta y así lo trasladaban este miércoles dos de los representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO en Ávila y que son Javier González (secretario general de Enseñanza) y Leticia Beltrán (secretaria de profesorado no universitario),

La campaña lleva por nombre 'Dame un respiro' y va en ese sentido que hemos explicado porque además consideran que la plantilla mayor de 55 años en Ávila supone el 20% del total. Con ello además consideran que se podría contratar a 80 personas en virtud de la aplicación de estudios como el de la OCDE que estimarían necesario que por cada dos profesores mayores de 50 años debería haber uno, menor de 30. No se cumple con ellos ni de lejos, estiman pues esa proporción en Ávila es de1 menor de 30 años por cada seis mayores de 50, con el resultado de una plantilla envejecida. 

Además de dirigir una carta a la consejera van a iniciar una recogida de firmas en el mismo sentido a través de la plataforma change.org. de cara a poder aplicar ese relevo generacional a partir del próximo curso. 

En el caso de negociar en cuanto a la rebaja del número de horas está bastante abierto. CCOO tiene espejos en los que mirarse porque ya hay comunidades que lo están aplicando (Euskadi, Castilla La Mancha, Andalucía, Canarias o Baleares), cada una con sus peculiaridades, las hay que están reduciendo en 2 ó 3 horas las jornadas lectivas, esto se aplicaría sobre una jornada que en Castilla y León es de 20 horas en Secundaria y de 25, en Primaria.

También se podría negociar por tramos de edad, apuntaban pues hay regiones en las que por ejemplo de 55 a 58 años reducirían dos horas y a partir de 58, tres horas.

La horquilla es amplia y daría pie a una negociación abierta. Ahora bien consideran que depende «exclusivamente de la voluntad política de la Consejería de Educación de Castilla y León».

Consideran que esas reducciones bien en las horas lectivas, bien en jornada laboral aportan beneficios pues en el primer caso las horas que no se dedican a la enseñanza irían a labores complementarias minimizando «la intensidad y el nivel de estrés en este colectivo» que además redundaría en una mejor calidad de la enseñanza. Recuerdan en cualquier caso que la medida está comtemplada en el artículo 105 de la LOE.