Operaciones de tarde para bajar la lista de espera quirúrgica

B.M
-

Los quirófanos añaden horario desde este lunes con la intención de mejorar los datos hasta final de año, uniéndose así a lo que se está haciendo en el resto de hospitales de la región

Operaciones de tarde para bajar la lista de espera quirúrgica - Foto: David Castro

Ávila ya ha comenzado la actividad del plan de choque para reducir la lista de espera quirúrgica, uniéndose así al resto de hospitales de la región donde se inició este verano. En otras palabras, se trata de abrir los quirófanos en horario de tarde para ir reduciendo la lista de espera de las personas que están pendientes de ser operadas.

En Ávila se ha empezado más tarde que en otros centros sanitarios por la falta de anestesistas pero ahora ya se cuenta con el personal necesario para poder ejecutar el plan. Esto se hará, según comentaron desde la Delegación Territorial cuando se confirmó que se empezaría a trabajar en septiembre, con 56 profesionales por semana entre médicos, anestesista, enfermeras, técnicos en cuidados de enfermería y celadores. Hay que recordar que trabajar en estos quirófanos por las tarde es un proceso que voluntario, aunque evidentemente retribuido, para estos profesionales.

La ejecución del plan de Ávila tiene previsto, según se comunicó, operar a una media de 80 pacientes al mes con esa utilización de los quirófanos por la tarde. La actividad vespertina extraordinaria se centrará principalmente en los pacientes pertenecientes a las especialidades de Cirugía General, Oftalmología, Ginecología y Traumatología.

Lo que se busca con esta ampliación del horario de los quirófanos es conseguir reducir en 21 días la lista de espera quirúrgica que, debido a la pandemia, se incrementó en los últimos dos años. Respecto a esto, recientemente el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, explicaba que el plan de choque para reducir la lista de espera en intervenciones quirúrgicas, dotado con cinco millones de euros para este año en toda la región, estará operativo hasta que los datos sean asumibles. «Siempre va a haber lista de espera, pero no es lo mismo 160 que unos 60 días» que era la situación de 2019, cuando Castilla y León estaba «bastante bien posicionada» en el conjunto de las comunidades autónomas.

Por ello se puso en marcha el plan «con ciertas condiciones que tienen que cumplir los servicios para seguir haciendo» la autoconcertación (trabajo por la tarde), de modo que no caiga la actividad en la jornada ordinaria. «Aquellos servicios que cumplan, no tengo ningún problema en que sigan, pero aquellos que no cumplan no van a seguir. Evaluaremos pronto cómo van los servicios y decidiremos», decía el responsable sanitario respecto a Castilla y León, aunque en el caso de Ávila hay que tener en cuenta que se acaba de comenzar.

Los datos con los que parte Ávila, los que corresponden al cierre del segundo trimestre del año, indican que, a cierre de junio, 1.150 personas esperaban para operarse en Ávila, frente a las 1.023 en el 2021, lo que supone un aumento de más de un doce por ciento (+127 personas). En cuanto a la demora media para llegar al quirófano, se situó en 67 frente a los 40 que había un año atrás.

Conseguir mejorar estos datos supone recurrir a las denominadas 'peonadas', es decir, se permite abrir los quirófanos en horario de tarde, de 16,00 a 20,00 horas, dejando totalmente operativa la jornada de mañana. La apertura por la tarde se pretende que sea para atender a los pacientes con mayor tiempo de espera.

Por cada tarde trabajada, siempre de manera voluntaria, el médico percibirá 450 euros; la enfermera, 300 euros; el TCAE, 110 euros y el celador, 90 euros.