Más de 900 inscritos al I Congreso de Humanidades Digitales

J.M.M.
-

Organizado por las universidades católicas de Ávila y de Valencia, se desarrollará del 11 al 13 de mayo en modalidad online, en horario de tarde, y con una destacado elenco de ponentes

Más de 900 inscritos al I Congreso de Humanidades Digitales

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad Católica de Valencia (UCV) presentaron este viernes el Congreso Internacional Humanidades Digitales que abordará el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del patrimonio cultural durante los días 11, 12 y 13 de mayo de 2022 en modalidad online, en horario de tarde para hacerlo extensivo al ámbito latinoamericano, con un gran número de inscritos.

En la presentación, que corrió a cargo de los directores del congreso, José Antonio Calvo, vicerrector de Investigación de la UCAV, y Anna Isabel Peirats, subdirectora de la Escuela de Doctorado de la Universidad Católica de Valencia, se precisó que este congreso se encuadra en los diferentes convenios que la UCAV y la UCV mantienen para realizar actividades conjuntas. José Antonio Calvó valoró la acogida que está teniendo con un éxito de inscritos que a día de hoy cuenta con 913, lo que a su juicio manifiesta "el interés de la sociedad y la cultura por el conocimiento de las humanidades digitales". Esas inscripciones, gratuitas, continúan abiertas y se pueden formalizar a través del enlace que se puede encontrar en la web de la UCAV.

Calvo incidió en que "la pandemia nos ha obligado a reinventarnos como sociedad", y en la "UCAV hemos tenido que trasladar al espacio virtual muchos recursos para seguir trabajando, construir el pensamiento y difundir el conocimiento, la cultura científica, que hemos ido generando". Por ello, han adaptado su docencia y era cuestión de tiempo que se adaptara también los congresos internacionales como en este caso.

Por su parte, Anna Peirats ensalzó el destacado currículum de los ponentes y el reto de organizar "un Congreso interdisciplinar que aunará el ámbito de las humanidades con otras disciplinas como la Archivística, la Literatura, la Lengua y la Historia con especialistas que pocas veces suelen coincidir". Gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías el ámbito de las humanidades se va potenciando cada vez más, ha declarado.

Organizado por el Institut Isabel de Villena d'Estudis Medievals i Renaixentistes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (IVEMIR-UCV) y el Grupo Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital, de la Universidad Católica de Ávila (TEHIPACD-UCAV), el congreso se desarrollará en modo online a través de la plataforma Blackboard learn y pretende realizar una aproximación a un ámbito de estudio que está en constante crecimiento en la sociedad del siglo XXI, como son las Humanidades Digitales.

Las sesiones serán impartidas de manera síncrona por los máximos especialistas en Humanidades Digitales, y desde diferentes puntos de análisis: Archivística, Literatura, Lengua e Historia. Asimismo, se darán a conocer los diferentes proyectos que se están desarrollando en la actualidad en el ámbito de las Humanidades Digitales, a nivel nacional e internacional.

De esta forma, el elenco de ponentes, que presentó Anna Peirats, lo abrirá Francisco Marcos Martín, profesor emérito de la Universidad de San Antonio en Texas, que será el encargado de impartir la sesión inaugural: 'Serán ceniza, mas tendrán sentido: orígenes de las Humanidades Digitales en España'.

La primera jornada la completarán Susanna Allés Torrent, de la Universidad de Miami; César González Pérez, miembro del CSIC y de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas; Borja Navarro Colorado y Pilar Martínez.

Las sesiones del 12 de mayo estarán protagonizadas por tres miembros de la Biblioteca Nacional de España como Alicia Pastrana, José Carlos Cerdán, jefe del Servicio de Gestión del Depósito de las Publicaciones en Línea, y Elena Sánchez Nogales, del Servicio de Innovación y Reutilización Digital.

Este día también intervendrán Rubén Alcaraz Martínez y M. Àngels Herrero, profesores de la Universidad de Barcelona y Alicante, respectivamente.

La jornada de clausura contará también con unos ponentes de primer nivel internacional. José Calvo Tello, de la Biblioteca Estatal y Universitaria de Göttingen, de Alemania, abrirá las sesiones. A continuación intervendrá el profesor de la UNED Salvador Ros. Después será el turno de Marco Antonio Coronel, catedrático de Filología Clásica de la Universidad de Valencia. Y para cerrar el congreso intervendrá Antonio Rojas Castro, profesor de la Wissenschaftlicher Mitarbeiter o de la Berlin-Brandenburgische Alcademie der Wissenschaflen.