scorecardresearch

Nuevos vehículos y autobombas para extinción de incendios

B.M
-

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial, que trató un centenar de puntos, aprobó subvenciones a entidades locales para obras de abastecimiento o para caminos agrarios

Nuevos vehículos y autobombas para extinción de incendios

Vuelve septiembre y con él las juntas de gobierno en la Diputación Provincial, que celebró una reunión en la que se trataron más de un centenar de puntos y donde se avanzó en la extinción de incendios con nuevas contrataciones. Entre ellas, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, se llevó a cabo la aprobación del expediente de contratación para el suministro de vehículos todo terrenos (pick-up) equipados para la lucha contra incendios, con un presupuesto de 375.000 euros.

Además se dio el visto bueno a la adjudicación del contrato de suministro de cinco autobombas rurales para el servicio de salvamento, prevención y extinción de incendios por casi dos millones de euros.

Los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de la Diputación también llegaron a otras áreas, destacando las ayudas que recibirán los municipios de la provincia, especialmente importantes ante obras que no pueden asumir por sí solos. Éste es el caso de 1.150.000 euros que se destinarán a subvenciones para 78 ayuntamientos y que llegan de remanentes de Tesorería de 2022, lo que supone que inicialmente no estaban en el presupuesto pero que son de «mucha necesidad» para los ayuntamientos. Este dinero se dedicará a la reparación de infraestructuras, recibiendo cada Consistorio entre 12.000 y 60.000 euros según cada proyecto, dentro de obras que se producen por necesidades puntuales, por ejemplo, por inclemencias meteorológicas.

Además se aprobaron otros 625.000 euros para subvenciones a ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades para el arreglo de caminos rurales. Se cubrirán 250 solicitudes, con una cuantía de 2.500 euros para cada una. Y para obras de bajo coste para garantizar el abastecimiento de agua se destinan otros 90.000 euros para 27 solicitudes llegadas de entidades de menos de 10.000 habitantes.

Estas son algunas de la subvenciones que se tramitaron en la Junta de Gobierno, donde también se dio el visto bueno a otras ayudas, entre ellas para la confección de escudos y banderas en seis ayuntamientos, 42.000 euros para la Asociación de Productores Olivareros para el desarrollo de la DOP, 30.000 para la USAL y su proyecto de prevención de incendios e inundaciones y otras ayudas que irán a La Adrada para una prueba deportiva o a Navarredonda, para la escuela musical de la zona.

Las subvenciones se completan con los 55.000 euros para las ayudas de investigación de temas abulenses 2022, los cambios que hay en la convocatoria para la contratación de auxiliares de desarrollo rural, los casi 50.000 euros para 55 ayuntamientos que realizaron actividades de astroturismo, los casi 90.000 para 31 ayuntamientos y sus oficinas y puntos turísticos, además de algo más de 23.000 euros que, dentro del convenio entre Diputación y Obispado, se dedicarán a la conservación y reparación del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Castilblanco, y donde habrá una ayuda del 50 por ciento.