Los cazas F-16 encabezan la "lista de deseos" de Ucrania a EEUU

Europa Press
-

El Pentágono se divide entre quienes apoyan el envío de aviones de combate y quienes advierten del riesgo de escalada del conflicto

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se abrazan durante una ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos de Ucrania - Foto: Presidencia de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado este domingo que han trasladado a congresistas estadounidenses una "lista de deseos" con necesidades y armamento para garantizar la victoria en la guerra contra Rusia y ha detallado que el texto incluye la petición de aviones de combate F-16.

Zelenski se ha reunido esta semana en Kiev con varios congresistas estadounidenses, incluido el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul. Estos congresistas han prometido revisar el listado de peticiones, según fuentes citadas por la cadena CNN.

"Hemos hablado principalmente de las necesidades para ganar esta guerra y ha entregado a la delegación una lista de armas que Ucrania necesita para ganar", explicaba el propio McCaul tras la reunión con Zelenski.

Altos cargos militares estadounidenses citados por la CNN han reconocido que serán necesarios los aviones F-16 y misiles de mayor alcance para ayudar a Ucrania.

También los congresistas del Partido Republicano están a favor de presionar al presidente estadounidense, Joe Biden, para que envíe F-16 a Ucrania, aunque dentro del propio partido republicano hay un sector que aboga por reducir la ayuda militar a Kiev.

El propio Biden afirmaba el viernes que Ucrania no necesita "por ahora" aviones de combate F-16. "No, ahora no necesita F-16 (...). No hay base sobre la cual haya una razón, según nuestro Ejército ahora, para proporcionar F-16", dijo.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Mark Milley, ha rechazado también el envío porque podría provocar una escalada del conflicto.