Una invitación a meditar de la mano de Santa Teresa

B.M
-

Las meditaciones en torno a Santa Teresa se quedaron, por segundo año consecutivo, en el interior de la iglesia de La Santa, pero se unieron a la actualidad con reflexiones respecto a la situación de Ucrania

Una invitación a meditar de la mano de Santa Teresa - Foto: David Castro

En torno a textos de Santa Teresa se organizó en la que fue su casa natal y ahora es la iglesia que lleva su nombre las 'Meditaciones de la Pasión de Cristo con Santa Teresa'. Los carmelitas descalzos organizan esta actividad que habitualmente es una procesión que pasa por calles del centro de Ávila hacia la iglesia de San Juan. Pero éste es el segundo año en el que toda la meditación se hace en el interior de la iglesia de La Santa donde los fieles no dudaron en acudir y que se convirtió en un acto que abre las puertas a la celebración del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa.

Junto al altar estaba el grupo escultórico del 'Cristo atado a la columna y Santa Teresa' porque, independientemente de que no hubiera recorrido, esta imagen es la que preside el acto en el que se rememora la costumbre teresiana de meditar la Pasión de Cristo a través de diferentes momentos. La imagen se presenta tal y como la concibió Gregorio Fernández en la copia que se exhibe en el Museo de Santa Teresa.

En este viaje por las meditaciones de Santa Teresa Candelas Pérez, se encargó de leer los textos de la Santa mientras que después las meditaciones las realizaron María Granados, esclava carmelita de la Sagrada Familia; el prior de la Santa, David Jiménez; el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo; un carmelita descalzo de México, o Francisco Brändle, carmelita prior de Batuecas.

En el inicio de esta reflexión, donde no faltó la música del Coro Gregoriano de La Santa, se recordaron las palabras de Santa Teresa a los 40 años de haber tomado el hábito mientras señalaba que desde el primero había pensado en la Pasión de Cristo.  Palabras que sirvieron como una invitación a meditar por parte de los presentes, a ayudarse de la propia experiencia de la santa abulense para «contemplar la Pasión», se aseguró, porque ella «confiesa tener arraigada la práctica de pensar en los misterios de la Pasión del Señor». Lo que se hizo fue llevar ese momento a un ambiente de oración en meditación de la Pasión. En definitiva de eso se trataba esta convocatoria, de meditar en torno a una serie de momentos que se presentan con el nombre de 'Oración de Jesús en el Huerto', 'Ante Cristo atado a la columna', 'Cristo en soledad y abandono de la Pasión, 'La muerte de Cristo en la Cruz' y 'La Resurrección'. 

Al finalizar, el prior destacó el buen resultado de la convocatoria aunque no hubiera procesión y cómo las meditaciones tocaron la actualidad con el tema de Ucrania.