La Casa Botines busca convertirse en el Mejor Museo Europeo

SPC
-

El galardón, que alcanza su 45 edición, distingue la apuesta de las instituciones por la excelencia y la innovación, y sus estrategias para fomentar la inclusión

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el vicepresidente de la Fundación Obra Social de Castilla y León FUNDOS, Leandro Martín Puertas; y la directora del Museo Casa Botines Gaudí, Noemí Martínez. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Tartu, la segunda ciudad más poblada de Estonia, acogerá este sábado la gala de entrega de los 45 premios del European Museum Forum, unos galardones que desde 1977 distinguen al Mejor Museo Europeo del Año, de acuerdo con criterios que por encima de la calidad de las obras de arte que atesoran, reconocen la excelencia y la innovación en la gestión de las instituciones, y sus estrategias para fomentar la inclusión. Cinco años después de haber abierto sus puertas al público, y apenas tres años después de ser considerado como museo, la Casa Botines Gaudí de León participa en la convocatoria como uno de los 60 finalistas de todo el mundo a los galardones, y lo hace con "ilusión" y con "muchas posibilidades", en palabras del director general de FUNDOS, José María Viejo. 

Así lo aseguró hoy Viejo desde Tartu, en conexión virtual con las Cortes de Castilla y León, donde hoy se presentó oficialmente la candidatura del Museo a uno de los premios "más antiguos y prestigiosos del mundo" en el sector, según defendió el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que mostró su respaldo a la candidatura para una institución que "desarrolla una importante labor en el seno de la sociedad leonesa". "Lograr el premio no será fácil, pero ser finalista ya es todo un reconocimiento para un espacio que en cinco años ha pasado de estar cerrado al público a convertirse en un referente para todos los ciudadanos", señaló Pollán.

Así, tras el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante y CosmoCaixa Barcelona, el Museo Casa Botinés Gaudí de León podría convertirse este fin de semana en el cuarto centro español en contar con tan preciado galardón, justo cuando se cumplan dos semanas desde que recogió el Premio Castilla y León de las Artes 2021. "Somos un museo muy joven, con recursos muy limitados y que no tenía experiencia en la gestión de entidades de este tipo, pero es posible conseguir grandes cosas cuando uno lucha y se empeña en ello", sentenció Viejo, que destacó que "en Castilla y León se pueden hacer grandes cosas".

"En un tiempo récord nos hemos situado como el segundo más popular de la autonomía tras el Museo de la Evolución Humana de Burgos, y somos uno de los museos privados que más crece en España y que más proyecta su marca a nivel internacional", afirmó. En su intervención, recogida por Ical, explicó además que uno de los objetivos que persiguen es "poner en valor la marca Gaudí más allá de Cataluña", ya que está convencido de que "una adecuada gestión de la cultura que procede del patrimonio puede contribuir de una forma decisiva al desarrollo de la sociedad, cultural, turística y económicamente". 

"Gaudí es un artista universal, que solo se ha explotado en Cataluña. En León dejó dos edificios extraordinarios (la Casa Botines y el Palacio Episcopal de Astorga), y su paso por la provincia marcó una etapa transformadora en la propia biografía del genio catalán", aseguró.

Un producto turístico común

En ese sentido, la directora del Museo Casa Botines Gaudí, Noemí Martínez, apuntó que desde el centro trabajan conjuntamente junto al Palacio de Astorga y el Capricho de Comillas con el objetivo de "crear un producto turístico que ponga de relevancia la creación de Gaudí fuera de Cataluña". "Queremos poner eso en valor y lanzarlo como un producto, y que la marca sea reconocible fundamentalmente en Castilla y León, y que esta tierra que sea el destino de ese turismo de Gaudí que es tan potente", argumentó. 

El Museo Casa Botines Gaudí, un edificio declarado Monumento Histórico de Interés Cultural en 1969, abrió sus puertas al público en febrero de 2017 con una exposición que recogía diversos aspectos de la emblemática infraestructura, su evolución a lo largo de los años y su intensa vinculación con la ciudad, y desde entonces ha recibido 450.000 visitantes. Gestionado por la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), en su interior atesora piezas desde el siglo XV hasta el siglo XX, y ofrece multitud de actividades a sus visitantes como visitas teatralizadas, talleres educativos y otras propuestas para dar a conocer los modos de vida dentro del edifico en sus primeros tiempos, cuando era propiedad de una familia de empresarios textiles leoneses.

El vicepresidente de la Fundación Obra Social de Castilla y León FUNDOS, Leandro Martín Puertas, explicó que el Consejo de Europa otorga desde 1977 estos premios, que buscar "dar un cierto reconocimiento a un tipo de museos que reúnen un perfil determinado, que no es el habitual". "Por supuesto que hay museos que atesoran obras más valiosas, pero estos premios distinguen no solo que los visitantes vean lo que allí se expone, sino que se sientan identificadas con el muso, se sientan cómodos en el entorno y que participen activamente en el recorrido", destacó antes de afirmar que la condición de finalista en estos galardones "es un empujón importante para la ciudad de León y para el Museo Casa Botines Gaudí".