La nueva campaña de vacunación contará con 44 millones de dosis

Agencias
-

Las inyecciones del segundo refuerzo comenzarán a administrarse el 26 de septiembre, primero a los mayores de 80 años y la población más vulnerable

Un sanitario prepara una de dosis de la vacuna Pzifer - Foto: Eduardo Parra Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que para la campaña de vacunación de este otoño se contará con 44 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 que llegarán en el último cuatrimestre, de las que 16 millones se recibirán en este mes de septiembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Darias ha recordado que el próximo 26 de septiembre comenzará la vacunación de la segunda dosis de recuerdo y ha hecho suya la recomendación de los expertos de la ponencia de vacunas de comenzar con los mayores de 80 años y los más vulnerables.

Darias ha informado de que será una vacunación que se iniciará el mismo día en todo el país con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y seguirá con el personal de centros sanitarios y la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación.

Y a partir de ahí, ha dicho, la vacunación se abrirá a los mayores de 60 y para los menores de esta edad se esperará a lo que decida la Comisión de Salud Pública.

Darias ha subrayado la importancia de recibir estas vacunas adaptadas a las nuevas variantes si bien ha recordado que las recibidas hasta ahora han alcanzado una efectividad por encima del 80 %.

Mascarilla en el transporte público

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha señalado que aún no hay ninguna propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de las mascarillas en los transportes públicos, y, por tanto, aún no están en "condiciones" de valorar la eliminación de su obligatoriedad.

"A lo largo de toda la pandemia las aportaciones de las personas expertas, tanto de la Ponencia de Vacunas como de Alertas ha sido fundamental y nos ha ido muy bien", por tanto "no hay ninguna propuesta de la ponencia de Alertas en este sentido, y tan pronto llegue estaremos en condiciones de valorarlo", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.