El PSOE seguirá luchando por la mayor vinculación con el Prado

B.M
-

Aunque no explica en qué consistirá, el secretario del PSOE en Ávila, Jesús Caro, defiende las obras que se realizan en Los Águila y que se convierta «en una sala expositiva de primer orden»

El PSOE seguirá luchando por la mayor vinculación con el Prado - Foto: Isabel García

Jesús Caro, secretario provincial del PSOE, defendió que el proyecto del Museo del Prado para Ávila sea «con la mayor vinculación» con la pinacoteca nacional y que Ávila tenga «una sala expositiva de primer orden». 

Tras las críticas surgidas en los últimos días tras conocerse que en museo nacional va a llevar fondos a Guadalajara con el 'Prado Extendido', el representante socialista destacó las obras que se están haciendo en el Palacio de los Águila, donde se espera que se materialice la presencia del Museo del Prado con un «proyecto espectacular», insistió Caro, del que el «PSOE está orgulloso».

«Ávila tiene derecho al crecimiento cultural y turístico» y a tener «grandes infraestructuras» y es por ello que el objetivo que tenían y tienen es que Ávila tenga una sala expositiva «de primer orden» y en ello están trabajando. Y es fruto de «muchas reuniones» hacen que las obras de rehabilitación del palacio sean «una realidad» tras una inversión inicial de 6,5 millones, a los que se sumarán otros 2,5 (es la parte de ajardinamiento y caballerizas), aunque previsiblemente se puede llegar «a los trece millones».

«El proyecto nunca ha parado desde que el PSOE gobierna» y se «está trabajando a buen ritmo para que sea una realidad», insistió, y para él se trabaja para «que tenga la mayor vinculación con el Museo del Prado», aunque «está costando». Lo que no hizo Caro es explicar qué significa exactamente tener una «mayor vinculación», aunque de momento no habló de volver al proyecto inicial pero sí se refirió a que un «edificio espectacular tiene que exponer obras espectaculares y vincular lo más posible» al Museo del Prado. Habló de que no sea solo «una sala» y abogó porque al ver cómo está quedando el proyecto, se dé «un paso más». Para saber hasta dónde puede llegar ese «más», pidió dar tiempo. Pero al preguntar de qué depende, señaló que «intentar demostrar que Ávila necesita un gran proyecto», decírselo al Prado, «que hay que hacer un esfuerzo» y, en todo caso, habló de «exposiciones que tengan calidad».

Otro punto que quedaba pendiente en saber si desde el PSOE de Ávila se apoyaba el traslado de las instalaciones del Museo de Ávila al Palacio de los Águila, según se planteó en el proyecto de 2018 que es el que se insiste desde el Ministerio de Cultura que se está ejecutando. Al respecto, dijo desconocer este punto pero insistió en que no es lo que les gustaría. Sí que abogó, sin embargo, sobre que es necesario que «todos empujemos en la misma dirección», en lo que incluye a la Junta de Castilla y León cuyo presidente está pendiente de una reunión con el ministro de Cultura para hablar sobre el tema, un encuentro que Caro asegura que se producirá en «términos cordiales».

Respecto a qué supone que haya 'Prado Extendido' en Guadalajara y sea el mismo término que el ministro de Cultura utilizó para materializar en Ávila, no quiso comparar los proyectos, porque asegura no conocer el primero, pero sí dijo que es positivo que las obras del Prado se expongan y muchas ciudades las puedan disfrutarla.

Lo que no quiso dar el representante socialista es plazos para que la presencia del Prado en Ávila y la apertura del Palacio de los Águila sea una realidad. «Lo antes posible», dijo, pero también dijo que «lo importante no es la prisa sino que tenga la riqueza museística que merece la ciudad de Ávila». Señaló que la primera fase se prevé a para finales de año y luego llegaría la parte de los 2,5 millones (exterior) y la musealización. «Lo importante no es la fecha sino no parar hasta llegar a la meta», insistió.

El representante socialista criticó el papel del Partido Popular tanto ahora como en el desarrollo de proyecto. Se mostró «sorprendido» para las manifestaciones negativas que se están produciendo, descalificando «grandes proyectos que se están realizando para la ciudad» y habló de temas como la Universidad de la Policía que «ya es una realidad». «Lamento que el PP critique e insulte y quiera convertir en malas noticias la buenas», dijo, y recordó que cuando llegaron al Gobierno Nacional «nos encontramos que el PP había enterrado un proyecto estratégico» como el de Los Águila, comentando que desde 2015, cuando «anunciaron» una exposición, no se había acometido nada «hasta nosotros».