Van Gaal anuncia que sufre un cáncer agresivo de próstata

Agencias
-

El seleccionador de la 'Oranje' revela que lleva 25 sesiones de radioterapia y que no dijo nada a sus jugadores para no influir en su ánimo en los últimos partidos

El entrenador Louis van Gaal en una imagen de archivo. - Foto: EFE/EPA/ROBIN VAN LONKHUIJSEN

El seleccionador de Países Bajos, Louis van Gaal, anunció este domingo que tiene un cáncer de próstata por el cual está siendo tratado, hasta ahora sin que lo supieran sus jugadores.

El técnico neerlandés, de 70 años, explicó su situación durante un programa de televisión de su país, 'Humberto'. "No he querido decirlo a los jugadores porque podía influir en su juego. No morirás de cáncer de próstata, pero tengo una forma bastante agresiva. Hay muchas cosas que gestionar", dijo.

El preparador, que dirigió al Barça en dos etapas entre 1997 y 2003, explicó que iba a escondidas al hospital para que sus jugadores, que estas dos semanas de parón les dirigió en los amistosos ante Dinamarca y Alemania, no supieran de su enfermedad.

"Me iba por la noche al hospital, sin que mis jugadores lo supieran hasta ahora y entraba en el hospital por una puerta trasera. Que no haya salido a la luz dice bastante de mi entorno", añadió un Van Gaal que dijo llevar 25 sesiones de radioterapia.

 

El mundo del fútbol le envía fuerzas

Numerosas personalidades del balompié han enviado fuerza y ánimos al técnico neerlandés tras hacerse pública su enfermedad.

La UEFA, el máximo organismo continental, publicó un mensaje en su cuenta oficial en el que señala que "en nombre de la comunidad futbolística europea" envió sus "mejores deseos" al técnico de la 'Oranje'. "Estamos todos contigo, Louis", indicó.

El Barcelona y el Manchester United, cuyas riendas manejó entre 2014 y 2016, no tardaron en mostrar su respaldo al técnico de Ámsterdam.

"Todo nuestro apoyo y solidaridad con Louis Van Gaal, que ha anunciado que sufre un cáncer de próstata. Deseamos que tenga una rápida y total recuperación. ¡Mucha fuerza, Louis!", expresó el club catalán.

El United reseñó que "todo el mundo en el Manchester United apoya plenamente a nuestro antiguo entrenador, Louis van Gaal, en su batalla contra el cáncer. Te enviamos fuerza y coraje, Louis".

El Bayern Múnich, al que dirigió entre 2009 y 2011, también deseó a su extécnico "mucha fuerza en su lucha contra el cáncer" y ensalzó su "fuerte personalidad". "¡Todo lo mejor y una pronta recuperación!", exclamó.

Futbolistas que han estado a sus órdenes, también le han mandado ánimos. "Mucha fuerza, míster! Todo mi apoyo", publicó Andrés Iniesta, actual jugador del Vissel Kobe y que le tuvo como entrenador en el Barcelona en un mensaje sobre una foto de ambos, cuando el centrocampista español era aún muy joven.

Incluso equipos que han sido rivales del neerlandés le enviaron su respaldo, como el Real Madrid: "Todo nuestro apoyo y cariño al seleccionador de la Oranje, Louis van Gaal. La fuerza que siempre ha mostrado ante los desafíos le harán superar esta adversidad".