Más de 50 millones europeos para la movilidad sostenible

SPC
-

Las ayudas irán destinadas a implantar zonas de bajas emisiones en las capitales y a la transformación digital y sostenible del transporte urbano

Imagen de un autobús eléctrico circulando por las calles de la ciudad de Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los municipios de Castilla y León recibirán una partida de más de 50 millones de euros del Gobierno para implantar zonas de bajas emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que se enmarcan dentro del mecanismo europeo de recuperación. Las ayudas, cuya distribución dio a conocer ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, benefician a las nueve capitales de provincia de la Comunidad y a Ponferrada, que presentaron sus proyectos a esta convocatoria para entidades locales de más de 20.000 habitantes, más de 50.000 habitantes y capitales, y la financiación que provisionalmente reciben las localidades de la Comunidad, se sitúa en 45,6 euros por habitante, frente a una media de 40,82.

Los municipios de Madrid, Cataluña y Andalucía serán, por su parte, los que más ayudas van a recibir de forma agregada con 571,3 millones de euros, el 57 por ciento del total. Por su parte, por encima del promedio se encuentran autonomías como Islas Baleares, con 59,6 euros de ayuda por habitante solicitante, La Rioja, con 60,54 euros, País Vasco, con 47,7 euros o Comunidad Valencia, con 45,05 euros.

Entre los beneficiarios de la convocatoria, se encuentran 14 municipios que, además de participar a título individual, se aliaron para presentar solicitudes como agrupaciones. Así, tres grupos liderados por Valladolid, San Sebastián y Sevilla, respectivamente, también recibirán ayudas de este paquete para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. 

El alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, explicó ayer que el Mitma adjudica 13,5 millones de euros a la capital del Pisuerga para proyectos de movilidad, y aclaró que la capital gestionará 25 millones de euros, de los que le corresponden 4,4, dentro de un proyecto conjunto con Valencia, Gijón, Vitoria-Gasteiz, Fuenlabrada y Logroño para la creación de una plataforma de referencia a nivel nacional de movilidad urbana.

Ávila, por su parte, recibirá cerca de 1,3 millones de euros; Burgos contará con siete millones; León, 5,4 millones; con 3,5 millones de euros contará Palencia; Ponferrada tiene concedidos cerca de 2,5 millones; Salamanca, otros 6,5 millones; Segovia asumirá 3,4 millones; Soria cuenta con cerca de 1,8 millones; y Zamora tendrá una ayuda de 1,2 millones.

Las ayudas a nivel nacional beneficiarán directamente a los 24,5 millones de personas que viven en los municipios adjudicatarios (datos del INE a uno de enero de 2020) por lo que, en promedio, un municipio de 100.000 habitantes accede a cuatro millones de euros de financiación. En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones, casi un 50% más de lo presupuestados. 

Finalmente fueron seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios, por lo que el 87% de los solicitantes obtiene financiación. De las 262 solicitudes totales, tres fueron presentadas como agrupación y cuatro como entes supramunicipales, aunque dos no cumplieron los requisitos recogidos en las bases reguladoras para serlo, por lo que sus propuestas fueros desestimadas.