García Dols asalta el liderato de Moto3

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

El español (GasGas) se proclama ganador del GP de Portimao con una gran demostración de resistencia y temple de nervios. Masiá (KTM), tercero ahora en la general, y Sasaki (Husqvarna) suben también al podio

García Dols asalta el liderato de Moto3 - Foto: ASPAR TEAM

Sergio García Dols (GasGas) se adjudicó el triunfo en el Gran Premio de Portugal de Moto3 que se disputó en el circuito de Portimao, en donde recuperó el liderato en la clasificación provisional del mundial por un solo punto de ventaja sobre el anterior líder, el italiano Dennis Foggia (Honda), que acabó octavo.

Junto a García Dols en el podio de Portimao estuvieron el también español Jaume Masiá (KTM), vencedor de la anterior carrera de Austin, y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).

No defraudó en la salida el turco Deniz Öncü (KTM), pero por detrás de él, el español Sergio García Dols (GasGas), que salía desde la sexta posición se colocó segundo a final de recta entrando por el interior de varios rivales que no pudieron hacer nada por evitarlo, entre ellos los españoles Carlos Tataty (CFMoto) e Izan Guevara (GasGas), mientras el líder del mundial, el italiano Dennis Foggia (Honda), naufragó en esos instantes iniciales para completar el primer giro en el decimoséptimo puesto.

Apenas completado el primer giro Sergio García Dols decidió superar a Öncü y ambos había conseguido ya casi un segundo de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, si bien en el segundo giro y ya con la pista limpia por delante, el piloto de GasGas cambió de ritmo y comenzó a tirar en solitario mientras el turco parecía "quedarse" y era "engullido" por el grupo perseguidor, encabezado por Izan Guevara.

A ritmo de vuelta rápida, Sergio García Dols consiguió casi ocho décimas de segundo sobre Öncü, que pasó a ser de 1,23 segundos en la tercera vuelta, con nuevo récord de vuelta rápida, como también el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que iba en el grupo perseguidor y con un Dennis Foggia que no daba muestras de "reaccionar" y pasaba por meta en decimosexta posición.

García Dols incrementó en tres décimas de segundo más su ventaja una vuelta más tarde, poco a poco iba consolidando su primera posición en solitario, mientras Deniz Öncü, hacía "tapón" por detrás, gasta que Izan Guevara consiguió adelantarlo para intentar cambiar el ritmo y acercarse a su compañero de equipo.

Guevara fue el primero en superar a Öncü, pero no el único pues poco después fue Sasaki quien le superó para irse tras Guevara y tras el rebufo del turco se colocaron los españoles Jaume Masiá (KTM) y Carlos Tatay.Por entonces quedó fuera de carrera Iván Ortolá (KTM), que se fue por los suelos en la curva ocho.

El joven Guevara fue recortando poco a poco distancias respecto a Sergio García Dols y tras su estela se llevó a Ayumu Sasaki, Jaume Masiá y un poco más atrás Deniz Öncü.

En el décimo giro Izan Guevara consiguió alcanzar a su compañero de equipo y superarlo para ser el responsable de marcar el ritmo en el quinteto de cabeza de carrera.

A partir de ese momento los "hachazos" en el quinteto de cabeza se tornaron una constante, con ataques de Ayumu Sasaki y posteriormente de Sergio García Dols, que volvió a recuperar el liderato en el décimo tercer giro, en el que Dennis Foggia era undécimo y con ese resultado perdía el liderato en la provisional del mundial.

Una vuelta más tarde fue Jaume Masiá, que había salido desde la decimoquinta posición, el que se puso líder de la carrera, pero con todo por resolver al no ceder un centímetro de espacio ninguno de sus rivales.

Las vueltas finales resultaron un "toma y daca" entre el quinteto de cabeza y con todos ellos líderes en algún momento de la carrera sin que ninguno se pudiera escapar lo suficiente como para consolidar un triunfo que sólo se resolvería en la vuelta final.

Y así se llegó a un último giro en el que Sergio García Dols se pegó al rebufo de la moto de Ayumu Sasaki para apurar la frenada de manera brutal a final de recta y ponerse líder, mientras que Jaume Masiá hizo lo propio para superar tanto a Deniz Öncü como al japonés.

Sergio García Dols supo frenar todos los intentos de Jaume Masiá por superarlo camino de su segunda victoria de la temporada, con Ayumu Sasaki tercero, que le devuelve el liderato del mundial con apenas dos puntos de ventaja sobre Dennis Foggia, que fue noveno al final de la carrera portuguesa, si bien al final subió un puesto al ser sancionado el brasileño Diogo Moreira (KTM), por exceder los límites del circuito en la última vuelta.

Izan Guevara se tuvo que conformar con la quinta posición, por detrás de Deniz Öncü y por delante de Carlos Tatay.

Xavier Artigas (CFMoto) acabó en la vigésima posición, con David Salvador (Husqvarna), sustituto del lesionado piloto británico John McPhee, en la vigésima segunda posición, delante de Gerard Riu (KTM).y con Ana Carrasco (KTM) en la vigésima octava plaza.