Una avería obliga a repartir agua a numerosos barcenses

I.Camarero Jiménez
-

Se solventó con un 'by pass' y con la extracción de las raíces de los árboles que provocaron el problema, pero hubo de repartirse agua embotellada y en camión. El Ayuntamiento preveía que en la tarde del miércoles se restableciera todo el servicio

Una avería obliga a repartir agua a numerosos barcenses

Gran parte de los vecinos de El Barco de Ávila, salvo los de algunas urbanizaciones situadas pasada la N-110 se despertaron el martes con problemas de abastecimiento de agua. Una avería justo a la salida de los depósitos y al parecer motivada por las raíces de los árboles dejó de algún modo sus grifos sin agua corriente. Ocurría entonces y algo más de 24 horas después, en torno a las 15 horas del miércoles los servicios municipales estimaban que el servicio podría estar recuperado.

La red de abastecimiento tiene años y las averías como ésta, provocada por raíces del arbolado, no son excepcionales, pero desde el primer momento los servicios municipales, tal y como relataba el alcalde de la localidad, Víctor Morugij, han trabajado para subsanar el problema, «incluso de noche» y es que tal y como recordaba el regidor «estos servicios no están externalizados».

En un primer momento se solventó en parte el problema gracias a que pudieron hacer un 'by pass' en la red de abastecimiento, pero reconocía que en algunos lugares el agua no llegaba con suficiente presión por lo que ha habido bastantes vecinos de la localidad afectados.

Para todos los que lo necesitaran se dispuso de tres puntos para el reparto de agua embotellada, concretamente en la plaza de España, en la plaza del Campillo y en la fuente junto a la plaza de toros.

Además en los barrios periféricos se estableció un reparto de agua a través de un vehículo municipal. De todo ello fueron dando cuenta en la página web del Ayuntamiento donde además pidieron disculpas por un problema que reconocen no es nuevo. Han sido varias las ocasiones en las que se han tenido que extraer esas raíces de los árboles que estaban afectando a las tuberías, además, aunque se hacen esfuerzos para hacer cambios en la red de abastecimiento y «hemos cambiado y vamos cambiando lo que podemos», la red está claro que tiene sus años.

Lamentaba el regidor que a día de hoy hay convocatorias de ayudas, de hecho ha habido una «muy interesante» pero es para municipios de más de 20.000 habitantes con lo que los ayuntamientos pequeños «no podemos optar a ella» En cualquier caso reiteró la premura a la hora de desplazar personal  municipal para solventar el problema, trabajando incluso con la caída de la noche y que ha permitido que en torno al medio día de ayer (y 24 horas después) ya «casi todo el mundo tuviera agua».