El uso de datos móviles de Movistar crece un 22%

M.E
-

El incremento alcanza el 160% en relación a antes de la pandemia, lo que para la compañía indica la vuelta a la normalidad y la consolidación de hábitos

El uso de datos móviles de Movistar crece un 22% - Foto: Ingrid Fernández

El tráfico registrado en la red móvil de Movistar en Castilla y León se incrementó un 22,3% en la provincia de Ávila en agosto respecto al mismo mes del año pasado, un aumento que, aunque significativo, se quedó ligeramente por debajo de la medias de Castilla y León, que alcanzó el 28%. Aunque sigue creciendo, la subida experimentada entre las nueve provincias de la región también se situó por debajo de la media española ese mes, que se elevó al 34%, según los datos facilitados por Telefónica.

Con todo, el crecimiento de la utilización de los datos móviles con respecto a agosto de 2019, es decir, antes de la pandemia, alcanzó el 175,1% en la región, muy por encima de la media nacional, que fue del 150%. En este marco, los datos de la provincia de Ávila hablan de un aumento más pronunciado que la media nacional y algo más moderado que la regional. En concreto, el uso de los datos móviles de Movistar en la provincia de Ávila fue un agosto un 161% superior al mismo mes de hace tres años, en época prepandemia.

Por provincias, los mayores crecimientos interanuales se dieron en Valladolid, Soria y Burgos, aunque si la comparación se hace respecto al 2019, las provincias con mayor incremento de datos móviles fueron Palencia, Valladolid y Soria. Ávila fue, de hecho, la provincia con el menor aumento en relación a la época prepandemia, además de la segunda provincia de la comunidad con menor repunte interanual.  

Según los datos facilitados por Telefónica, en julio los datos de crecimiento de banda ancha móvil en Castilla y León fueron del 35,3% en la comparación interanual y del 178,9%  si comparamos con el mismo periodo 2019.

Estas cifras reflejan, para la compañía, la recuperación del turismo, la vuelta a la normalidad en los desplazamientos vacacionales de la población y, a la vez, la consolidación de los nuevos hábitos adquiridos durante los meses de restricciones provocadas por la pandemia, en los que se registraron elevados volúmenes de consumo de datos móviles.

En los últimos años, se ha multiplicado el tráfico de datos en la red móvil debido al uso cada vez más intensivo de smartphones y tablets entre los clientes de Movistar facilitado, en parte, por las tarifas con datos ilimitados. Este hecho ha provocado una actualización continua de las capacidades de la red móvil por parte de la compañía y, sobre todo, en fechas estivales en las que el tráfico se multiplica desde los dispositivos móviles. 

El objetivo es que haya más personas que puedan estar conectadas al mismo tiempo y con más capacidad para enviar y recibir sus mensajes, fotos y vídeos en menos tiempo y con mayor calidad.