IU-Equo pide el rescate de las autopistas

J.M.M.
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La candidatura al Ayuntamiento de Ávila presentó las propuestas que recoge su programa electoral en materia de movilidad y comunicaciones, que apuesta por la inclusión en la red de Cercanías de Madrid

IU-Equo pide el rescate de las autopistas

La candidatura de IU-Equo al Ayuntamiento de Ávila presentó sus propuestas en materia de movilidad y comunicaciones en las que, como principales puntos, exigirá el rescate público de las autopistas de peaje, la inclusión efectiva de Ávila en la Red de Cercanías de Madrid y la mejora del trasporte público de la ciudad.

IU-Equo cree que es «imprescindible» mejorar las comunicaciones de Ávila tanto urbanas como interurbanas, y tanto por carretera como por ferrocarril, y desde esta formación recalcan que «es obvio que las deficiencias en las comunicaciones ferroviarias con Madrid, Valladolid y Salamanca dificultan la movilidad de los trabajadores y estudiantes de la ciudad». A su vez, insisten en que «el transporte público de la ciudad, así como las comunicaciones con los pueblos de la provincia, son más que mejorables».

Mención especial hacen del tema de las autopistas de peaje que, a su juicio, «lastran la economía de la ciudad y sus habitantes desde 1999, año en el que el Partido Popular adjudicó ilegalmente la construcción de las autopistas de peaje AP-51 (Ávila-Villacastín) y AP-61 (Segovia-San Rafael)». Sobre estas infraestructuras recuerdan que como forma de pago «no se eligió el método alemán como insistentemente ha sostenido el Partido Popular a lo largo de los años, sino que se otorgó la prorroga de la explotación de la AP-6 por un periodo variable de entre 32 y 37 años a partir del pasado 30 de enero de 2018, fecha en la que esa autopista debería haber revertido a la gestión pública, por lo tanto sin peaje». Por ello afirman que exigirán al Gobierno que «la AP-6 revierta a la gestión pública este mismo año».

En el apartado de transporte ferroviario recuerdan que fue «un Gobierno del Partido Popular el que eligió que el trazado del AVE fuera por Segovia y no por Ávila, y lo hizo con el apoyo explícito y público de un exalcalde abulense: Ángel Acebes». Yañaden que «lo más grave no fue la pérdida del AVE sino el deterioro en la frecuencia y calidad de las comunicaciones con Madrid desde que entró en servicio la línea de AVE de Segovia». Ante esta situación creen que es «imprescindible llegar a un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid para que Ávila se incluya de forma efectiva y útil en la Red de Cercanías de Madrid entre otras medidas».

Por otro lado IU-Equo cree que «el servicio de transporte público resulta deficiente» y para solucionarlo recalcan que «es imprescindible poner en marcha planes de movilidad urbana e interurbana sostenibles entre los polos de mayor tráfico, así como reducir la contaminación ambiental con la sustitución progresiva del parque móvil municipal, incluyendo las concesionarias de transporte público y otros, por vehículos de energía eléctrica». En esos planes incluyen también la mejora de las comunicaciones con los pueblos de la provincia con la puesta en servicio de minibuses de transporte con horarios frecuentes.