Paro y despoblación, problemas ante la recuperación

M.E
-

El informe 'Nuestros economistas opinan' recoge que desde Ávila se prevé una caída del PIB provincial del 13,5% y un avance del 7,5% en 2021. El transporte público, la solución a la movilidad

Paro y despoblación, problemas ante la recuperación - Foto: David Castro

Paro, despoblación y carencias en infraestructuras son los problemas más relevantes de la economía ante la recuperación económica, según lo reflejado en el informe ‘Nuestros Economistas Opinan’, el cual recoge los resultados de la quinta encuesta semestral del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) con el fin de valorar cómo perciben los economistas la recuperación económica de España tras la COVID-19, los problemas encontrados, la movilidad y el teletrabajo en las ciudades de cada provincia y cada Comunidad donde opera el Colegio de Madrid (Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo). 

En este sentido, los economistas abulenses prevén que el PIB provincial y el regional de Castilla y León sufrirán este año 2020 caídas respectivas del 13,5% y 13,1%, un 0,5% y un 0,1% más que la media nacional del 13% pronosticada por la Fundación Cajas de Ahorros (FUNCAS). Para el 2021 estiman que la recuperación económica de Ávila y del resto de Castilla y León avanzará un promedio del 7,5% y 8%, respectivamente, en el primer caso un 0,4% menos  que el promedio español vaticinado por FUNCAS (7,9%) y la media regional un 0,1% por encima de la nacional.

La encuesta pedía ordenar del primer al octavo lugar los problemas más relevantes de la economía de Castilla y León ante la recuperación de la crisis causada por la pandemia, que altera el balance 2019 y dependerá de las medidas sanitarias y la política económica. Los resultados muestran que, según los economistas de Ávila, el paro es el problema que más preocupa a los encuestados (78%%), seguido por despoblación (67%), inadecuación de infraestructuras (56%), la carenia de medios sanitarios (44%), precio de la energía (25%), elevada fiscalidad (22%) y la inestabilidad política que sufre el país (11%). 

Tras considerar el cambio climático un problema fundamental que precisa la toma de medidas para reducir la contaminación en las ciudades, la movilidad es también ahora un asunto relevante. Entre 5 opciones principales, los economistas de abulenses se decantan por incentivar el transporte público  y por fijar un sistema de circulaciones reconducidas en función de las matrículas, con una valoración de 3,8 sobre 5 puntos, equivalente al 76%. Prohibir a todos los vehículos privados acceder al centro de las ciudades (2,5 puntos, el 50%), limitar la entrada solo a los vehículos más contaminantes (2,3 puntos, equivalente a un 46%), y en último lugar fijar un sistema de pago o peaje a la entrada de los vehículos privados (2,2 puntos, el 44%) son las otras opciones valoradas.

En cuanto al teletrabajo, el 66% de los economistas abulenses consideran que pueden realizar en remoto más de la mitad de su trabajo, el triple que lo hacen ahora (22%). De este 66%, un 44% realizaría a distancia del 50% al 75% y otro 22% más del 75% del total, cuando actualmente el 67% ejecuta a distancia menos del 25% de su tiempo de trabajo y apenas otro 11% del 25% al 50%.