Diferentes perspectivas para actuar en igualdad

B.M
-

En las actividades en torno al Día de la Mujer, este sábado se organizaron una visita guiada con el título 'Te inTeresa' y un taller de construcción de títeres, seguido de una representación

Diferentes perspectivas para actuar en igualdad - Foto: David Castro

Hay muchas perspectivas para acercarse a la igualdad y algunas de ellas se están abordando estos días desde el Ayuntamiento de Ávila con las actividades organizadas en torno al Día Internacional de la Mujer.

Entre ellas, esté sábado tuvo lugar una visita guiada con el título 'Te inTeresa', que recorrió los lugares de la ciudad relacionados con la santa abulense y que coincide con los actos del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa que están comenzando este mes.

Por la tarde, esa perspectiva de igualdad se trasladó a los más pequeños con un taller de construcción de títeres destinado a los niños mayores de tres años. Se trata de un taller que se celebró en el Episcopio con una veintena de niños y sus padres que, con sus cartulinas y tijeras, crearon un cocodrilo al que le pudieron dar su toque de  personal. Fue un espacio de creatividad donde se les iban indicando pasos pero donde en cada pupitre había una imagen propia según los gustos y habilidades.

El taller fue la antesala a una representación de títeres, 'El cumple de cucudrilito', donde, además de los personajes, salieron a escena ideas de igualdad de género, resolución de conflictos, empatía, amistad y respecto hacia los demás. Aunque el taller necesitó inscripción previa (se apuntaron 21 niños aunque acudió alguno más) la representación estuvo abierta a todo aquel que quiso acudir.

Estos actos se están desarrollando de forma previa a la jornada del 8 de marzo y también incluyeron una primera actividad, con un monólogo en clave de humor en el que se abordaba la doble discriminación a la que pueden verse sometidas las mujeres al cumplir años, una discriminación por género y por edad.

Pero el propio Día Internacional de la Mujer será cuando tenga lugar el acto principal con la lectura de un manifiesto en la plaza del Mercado Chico en el que se reivindicará el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida, así como de visibilidad de las desigualdades que aún a día de hoy siguen presentes. Al día siguiente habrá un coloquio para reconocer y expresar sentimientos sin importar el género.

Estas propuestas se completan con un taller de defensa personal, actividades en institutos y dos concursos, uno para centros educativos y otro de fotografía.