Cortos videográficos entran en el certamen Jóvenes Creadores

I.Camarero Jiménez
-

Más de 3.000 euros se repartirán entre los doce premios que acumulan los seis concursos. Narrativa, poesía, música, fotografía digital y obra plástica completan la convocatoria

Cortos videográficos entran en el certamen Jóvenes Creadores

El Ayuntamiento de Ávila ha abierto el plazo para que los interesados presenten sus creaciones a cada uno de los seis concursos de jóvenes creadores que acaban de convocar. Podrán hacerlo hasta el 31 de octubre en una cita con la que desde el Consistorio se quieren «hacer eco de la creatividad y el talento», tanto de Ávila como de fuera pues no se circunscribe sólo a nuestra tierra, puntualizaba la concejal de Servicios Sociales,Paloma Del Nogal. Además este año llega con una novedad que es el concurso de cortos videográficos. Con éste y los otros cinco, que son el de Narrativa, Poesía, Fotografía Digital, Música y Obra Plástica tienen además la intención de superar la edición anterior en la que concurrieron medio centenar de creadores.

Aquello fue en la edición XXIV y coincidió en el tiempo con una pandemia aún muy presente, de ahí que puede resultar muy viable superar aquella participación. Se repartirán más de 3.000 euros en premios y lo harán entre una docena de premios, pues la mayor parte de los concursos tienen al menos dos categorías.

Así en la de narrativa habrá tres, tal y como relataba Nuria Arroyo, responsable del área de juventud del Ayuntamiento. Dos serán en la modalidad de narrativa corta que a su vez se divide en dos: por un lado para autores de 14 a 20 años y por otro de 21 a 36 años. Están dotados con 100 y 250 euros cada uno.

Se establece una tercera modalidad de narrativa, en este caso de microrrelato dotada con 100 euros  y que no se divide por edad.

En poesía hay dos categorías, de 14 a 20 años y de 21 a 36, nuevamente con 100 y 250 euros respectivamente.

En obra plástica son tres los premios que se van a repartir. En una modalida A para jóvenes entre 14 y 18 años habrá un premio de 300 euros;y en una modalidad B, de 19 a 36 años,  se establece un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 400.

En fotografía digital de nuevo y dividido por edades se repartirá un premio de 150 euros entre las propuestas presentadas por jóvenes entre 14 y 18 años y de 250, para los de entre 19 y 36. En música (que recordaba nació en 2020) se establece un único premio de 250 euros al que pueden concurrir jóvenes en una horquilla de edad entre los 14 y los 36 años.

En la novedosa categoría de cortos videográficos los jóvenes de entre 14 y 36 años pueden optar a un único premio de 350 euros. En cualquier caso Arroyo explicaba que tanto en web municipal como en boletín y en redes sociales los jóvenes interesados podrán consultar las bases de cada concurso de esta nueva cita con los Jóvenes Creadores.

El objetivo es efectivamente superar el medio centenar de trabajos presentados el año pasado. Unos trabajos en ocasiones llegados no sólo de fuera de Ávila sino de fuera de España pues hay casos como en el del concurso de Narrativa al que concurren gente por ejemplo de Méjico o de Italia.