La Diputación creará una Agencia Provincial del Agua

L.C.S
-

La propuesta del PSOE sale adelante por unanimidad, lo mismo que la moción de Por Ávila para abordar el problema de la procesionaria en los pinares abulenses

La Diputación creará una Agencia Provincial del Agua - Foto: Mercedes Martín

La Diputación Provincial de Ávila ha aprobado la creación de una agencia para la gestión del agua en la provincia y también el instar a la Comunidad de Madrid y a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a que cesen los trasvases de agua desde la provincia de Ávila  hasta que no mejoren las reservas hídricas de la provincia abulense. Estos han sido los principales acuerdos alcanzados en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero que se ha celebrado este lunes, en el que también se ha dado el visto bueno al estudio y puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar los efectos de la oruga procesionaria en los pinares abulenses.

Dos mociones presentadas, la primera por el grupo provincial del PSOE y la segunda por el de Por Ávila, y las dos aprobadas por unanimidad, la segunda de ellas después de que XAVaceptara una transaccional que reducía las peticiones.

La propuesta del PSOE estaba dirigida a tomar medidas en relación con la sequía en Ávila, especialmente sobre los trasvases a Madrid y Castilla La Mancha. El portavoz socialista, Pedro José Muñoz, defendió la necesidad de regular esta situación,«algo que es reiterativo y que este año llega más pronto por la situación de sequía en la que estamos». Así, la propuesta del PSOE contemplaba que se instará al Canal de Isabel II a que «cese en la utilización del trasvase a Valmayor, no retomando el mismo hasta que el volumen porcentual de este, (que está al 65%), se la media de los embalses de El Burguillo (que está al 38,5%) y San Juan (40,7%)». También se incluía la petición a Castilla La Mancha de «no ampliar a más zonas el abastecimiento que provenga del ríoAlberche» .

Junto con estas dos cuestiones sobre la regulación de trasvases de agua desde Ávila a otras comunidades, «una situación injusta dada la situación de las reservas en Ávila», destacó Muñoz, la moción del PSOE recogía el compromiso de que «la Diputación, en colaboración con la Universidad de Salamanca, creará la Agencia Provincial del Agua para asesorar a los municipios de la provincia en esta materia, en la realización de estudios y proyectos, en la gestión de ayudas y en el fomento de la colaboración público privada».

Al igual que con los otros dos puntos de la moción, el resto de grupos mostraron su apoyo a la creación de este organismo. Así, desde el PP su portavoz, JuanCarlos Sánchez Mesón, lamentó que la situación de sequía «cada vez es más frecuente» y aseguró el apoyo de su grupo a las medidas pedidas desde el PSOE y la creación de la Agencia Provincial del Agua.

Carlos Jiménez (XAV), consideró que « ahora mismo la provincia de Ávila debe velar por sus intereses en cuanto a las reservas de agua se refiere» y calificó de «herramienta útil» a la agencia propuesta por el PSOE.

Por su parte, tanto Pedro Cabrero (Cs) como Alberto Encinar (no adscrito), consideraron como oportuna la moción y mostraron su apoyo a las medidas presentadas desde el PSOE.

La otra moción que también se aprobó por unanimidad en el Pleno fue la presentada por el grupo de Por Ávila, con una serie de medidas propuestas para intentar atajar el problema que origina la oruga procesionaria en los pinares abulenses. Carlos Jiménez, el portavoz de XAV, reconoció que «esta cuestión no es nueva, se ha traído varias veces a este Pleno, pero está claro que de momento no se ha conseguido demasiado porque el problema sigue existiendo». Después de que desde el PPse propusiera una moción transaccional retirando tres de los cinco puntos del acuerda de la propuesta, esta salió adelante por unanimidad en los términos de que desde la Diputación se inste a la Junta y se colabore con ella para tomar medidas para tratar este asunto;y también que desde la Institución Gran Duque de Alba se puedan llevar a cabo estudios y proyectos, junto con universidades, para intentar ayudar a solucionar el problema.

mejora en carreteras. En el capítulo de ruegos y preguntas, el diputado no adscrito, Alberto Encinar, formuló un ruego que «podría haber sido una moción», comentó, para que desde la Diputación se inste a los órganos correspondientes a realizar mejoras en la N-502 y la N-110, en la zona del polígono de La Colilla y «en el cruce donde se encuentra el restaurante El Asador de Ávila, para evitar accidentes entre vehículos y ciclistas, dada la excesiva estrechez del tramo, y minimizar el número de colisiones que se producen en el que es un punto negro de la red viaria», pidiendo que «se instale señalización vertical luminosa como la que hay en el cruce de Navalperal», aprovechando « las obras que están proyectadas en esa zona». Ante este ruego, Carlos García ha asegurado que lo elevará a la Dirección de Carreteras.