Palabra, voz y música se citan el día 12 en 'Mistilírica'

I.Camarero Jiménez
-

San Francisco acoge un recital con la soprano Judith Pezoa, el pianista Elías Romero y la poesía de José María Muñoz Quirós y José Pulido

Palabra, voz y música se citan el día 12 en ‘Mistilírica'

Ha sido casi una «maravillosa coincidencia» pero el 12 de octubre además de celebrarse en Ávila el Día del Abulense Ausente, enmarcado en las fiestas de Santa Teresa, también se va a celebrar el recital 'Mistilírica'. Un evento que aúna, como la mística, ese todo que supone la música y la palabra. Para la ocasión el Ayuntamiento ha apostado por llevarse a las 12,30 horas de un día que además es festivo y al auditorio de San Francisco con entrada libre a un dúo conformado por una de las mejores sopranos del 'bel canto', Judith Pezoa y al pianista Elías Romero con obras llegadas de «allende los mares», de América especialmente y que se verán acompañadas por diferentes textos que llegarán de la mano de dos poetas, de sobra conocidos en esta tierra que vio nacer a la Santa. José María Muñoz Quirós y José Pulido. Textos de Las Moradas,  La vida y Camino de Perfección pero también otros, originales. 

En definitiva un «todo» que este miércoles presentaban el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, el propio Muñoz Quirós, como guionista y director del espectáculo que es, y también por parte de Terpsícore, Alicia Quirós, su presidenta.

Precisamente esta última hablaba de aquella maravillosa coincidencia del recital en el marco de las fiestas de una Santa que aunque nacida en Ávila fue durante muchos años otra de las abulenses ausentes a los que en ese 12 de octubre también se homenajea. De algún modo la música que interpretarán Pezoa y Romero irá acorde con ese  día, no serán obras especialmente alegres si no cargadas de cierta añoranza.. de amor, algunas; sensibles, otras y tristes, en otros casos.

Para Alicia la elección de Pezoa, soprano canaria, es también oportuna. Una soprano «en activo y con una gran faceta didáctica» como profesora de canto que es, además de reconocidísimo pretigio internacional;por su parte, el pianista Elías Romero también es catedrático de piano y de repertorio vocal, «de gran actividad profesional además de distinguido por la UNICEF por la organización de múltiples eventos».

Para José María Muñoz Quirós este espectáculo al que pone voz y del que es guionista es «una propuesta que se basa en la música, en la voz y en la palabra». Se basa en que la cultura, la música y la literatura «la concebimos como un todo y no parcelado». Habrá, decía «una primera parte más genérica, de introducción en esos temas que se han elegido y que no son especialmente conocidos, aunque sí incluyen sorpresas y misterios» y luego, una segunda «mucho más cercana a la música americana».

En el caso de la palabra habrá una introducción de Pulido y Muñoz Quirós con la que conectar e interconectar «al lector», entendido en este caso como el espectador que mira el concierto para leer lo que allí pasa y que es «la celebración del IV Centenario de la canonización de la Santa y el primero desde que fuera nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca». No hay que olvidar este elemento decía Muñoz Quirós porque la Santa es además de patrona de Ávila, patrona de los escritores españoles y la primera doctora importante de esta universidad.

Explicó Alicia Quirós que el programa no tendrá descansos, que apenas se cortará y se harán las transiciones a partir de la música de piano, de solos de piano para que la soprano pueda recuperar.

La despedida será con algo «especialmente teresiano» decía pero antes pasarán por el auditorio abulense obras de Händel, Giacomelli, Puccini, Mascagni, Obrador, Sánchez de Fuentes o Gaccini.