Más mujeres que hombres para ser inspectores de policía

P.R.
-

Se han iniciado en Ávila las pruebas físicas para las que están llamados unos 3.000 opositores procedentes de toda España

Más mujeres que hombres para ser inspectores de policía - Foto: Isabel García

Las mujeres que se aspiran a convertirse en inspectoras de la Policía Nacional y que se han presentado para la realización de las pruebas de acceso superan, por primera vez,  a los varones que se han inscrito en el proceso de selección.

Precisamente hoy han dado comienzo las pruebas físicas, las primeras que se realizan en el proceso de selección y a las que están llamados unos 3.000 opositores de toda España, ya que  Ávila es sede única de estas pruebas de acceso a la Escala Ejecutiva. En estas oposiciones por primera vez se han presentado más mujeres que hombres al proceso selectivos. De los 3.000 opositores, más de 1.500 son mujeres, mientras que los varones sobrepasan en poco los 1.400.

Las pruebas físicas han vuelto a la Escuela Nacional de Policía, después de que en los dos últimos años se realizaran en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, debido a la situación de la pandemia. Ayer comenzaban las pruebas físicas, que se prolongarán hasta el próximo miércoles. Tanto el lunes como el martes las pruebas se van a desarrollar por la mañana y por la tarde, mientras que el miércoles las pruebas se realizarán únicamente por la mañana.

Objetivo: 40%. La formación de la Escala Ejecutiva en la Escuela Nacional de Policía está cerca ya de conseguir los objetivos marcados por el Ministerio del Interior de alcanzar en el año 2030 que el 40 por ciento de las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado esté formado por mujeres. De hecho, en los últimos años en las diferentes promociones de la Escala Ejecutiva que salían de la Escuela Nacional de Policía, el 36 ciento del total de la mismas estaban integradas por mujeres.

Esta al menos la intención puesta de manifiesta por le Ministro del interior Fernando  Grande-Marlaska en distintos actos públicos en los que ha participado. «Los avances en estas cuatro décadas de acceso de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es innegable, pero hemos invertido mucho tiempo y los actuales porcentajes son insuficientes y están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española», señalaba el ministro el pasado año en La Coruña, en los actos del día del Patrón de la Policía. Indicaba en este sentido que, tras 43 años de acceso a la Policía Nacional, este Cuerpo cuenta con un 16,78 por ciento de mujeres, mientras que en la Guardia Civil, después de 34 años del primer ingreso, representan el 8,97 por ciento.

Retraso. Este año el proceso selectivo para la incorporación de nuevos miembros a las escalas Básicas y Ejecutiva se ha retrasado en el tiempo debido a la aprobación del real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, que fue aprobado el pasado mes de octubre.

 Este nuevo decreto se incluyen una serie de iniciativas, entre las que destacan la eliminación del requisito de la estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros, que suponía, como señalaba el propio ministro de Interior  una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media. Otra medida destacada  por el ministro Grande-Marlaska es la de la posibilidad de las mujeres aplazar sus pruebas de selección si se encuentran en período gestante, de parto o postparto. Este aplazamiento  también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales si cualquiera de esas situaciones se produjesen una vez superadas las pruebas de ingreso. Además, tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor, serán dados de alta como funcionarios/as en prácticas, por lo que no se verá reducida su antigüedad en la función pública y favorece con ello la conciliación.